Archivado en Comunicados, Jornada

Cuenca de noche. Noches mágicas de Cuenca

CCOO-Servicios alerta de las consecuencias de iniciativas como "las noches mágicas" en los trabajadores del comercio de Cuenca

Cuenca, 27 de junio de 2019. CCOO-Servicios de Cuenca considera que la “Noche Mágica” que el ayuntamiento conquense ha programado para mañana viernes y con la que parece querer satisfacer la demanda de apoyo del comercio local, “tendrá un nulo o casi nulo efecto en el fomento de las compras; pero sí tendrá un alto coste laboral, personal y familiar para las y los trabajadores del comercio”

pdf print pmail

Las ‘Noches Mágicas’, que están proliferando últimamente en muchas localidades y que consiste en la oferta de actividades culturales, musicales o gastronómicas con los comercios abiertos hasta más allá de su horario habitual, “puede servir para que los ciudadanos hagan alguna compra esa noche; pero, a cambio, la mayoría dejarán de hacerla en cualquier otro momento.”

“Frente a los escasos beneficios para los comerciantes, los perjuicios para las trabajadoras y los trabajadores del sector son evidentes; pues no pueden disfrutar con los suyos de la magia de la noche; ni de la noche sin más” señala Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios de Cuenca.

“Desaconsejamos este tipo de iniciativas como fórmula para promocionar el comercio y animamos a las organizaciones empresariales y a las instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca a idear, consensuar y poner en marcha otras medidas y campañas que ayuden realmente al comercio local y tradicional, a la economía local, al sostenimiento y a la creación de empleo y a la mejora también de las condiciones salariales y laborales”,

Cubillo también recuerda que “el Convenio de Comercio General de Cuenca, actualmente en negociación, ya regula cómo debe tratarse estas jornadas irregulares. Pedimos al empresariado que cumpla lo establecido e informaremos a las plantillas de sus derechos para que los hagan valer.”

El convenio limita las jornadas irregulares a un máximo del 20% de la jornada anual, y siempre que se respeten los periodos de descanso diarios y semanales. Debe avisarse al trabajador o la trabajadora con una antelación mínima de cinco días y no pueden superarse las nueve horas diarias; los excesos se deberán compensar como horas extraordinarias con un incremento del 75% sobre la hora ordinaria; y las horas nocturnas, a partir de las diez de la noche, deberán abonarse con un incremento del 25%.

Por otro lado, el responsable de CCOO-Servicios de Cuenca denuncia “las exigencias laborales y las dificultades para la conciliación a las que las patronales del comercio, y la propia administración de la JCCM, someten a las plantillas del sector

“Hemos denunciado y mostrado en numerosas ocasiones nuestra oposición a los calendarios regionales de apertura en festivos, que el Gobierno de Page no ha querido reducir de los doce días actuales; así como a las modificaciones de estos días de apertura que llevan a cabo las asociaciones empresariales, con sus respectivos ayuntamientos, cuando coinciden con un día festivo local”

“En Cuenca, la patronal lo solicitó en 2017 y en 2018 para el puente de San Julián. Lo conseguimos frenar con la implicación de todos los Grupos Políticos menos el PP; pero también lo reclamaron el año pasado para el puente de la Virgen de la Luz y entonces sí salió adelante con los votos de PP y Ciudadanos.”

banner afiliación

Infórmate