Archivado en Comunicados, Jornada

Comercio. Trabajo en festivos

COMISIONES OBRERAS, ante la apertura de domingos y festivos en el Sector del Comercio, reivindica:

Comercio Canarias: La conciliación es un derecho que no debe estar sujeto, única y exclusivamente, a los beneficios empresariales

En torno al último trimestre de cada año, los sindicatos, entre otros agentes sociales y económicos, somos convocados a participar en las distintas Comisiones Insulares de Comercio, por cierto, órgano éste al que se convoca a los sindicatos casi única y exclusivamente para la concreción y determinación de los diez días de apertura en domingos y festivos. Estamos presentes, pero realmente sólo somos parte presente en una decisión tomada por el Gobierno de Canarias, no es materia de negociación.

Los sindicatos estamos totalmente en contra de las aperturas en domingos y festivos

Las distintas normativas, tanto estatales como autonómicas que vienen a regular, en particular, los horarios comerciales y la determinación de los diez domingos y festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, nos hace reflexionar sobre la viabilidad o no de dicha medida, particularmente sobre la incidencia que la misma ejerce sobre el empleo y la imposibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral que la citada apertura genera, máxime cuando, el Comercio al por Menor, es un sector altamente feminizado y, nuestra sociedad, aún arrastra estereotipos/roles de género. Son las Patronales, las que a través de la Negociación Colectiva, deben favorecer medidas para que estos roles desaparezcan y emerja la corresponsabilidad. A lo largo del tiempo, han sido innumerables los requerimientos presentados a las patronales representativas del sector del Comercio, con el afán de regular y compensar dignamente esos días de apertura, fundamentándonos en que la carencia de conciliación en esas fechas debe favorecerse en otras, pero siempre es una línea roja en la negociación; además nuestro propio gobierno, El Gobierno de Canarias, precariza aún más al sector favoreciendo a las empresas con estas aperturas.

Estos días de apertura dificultan enormemente la conciliación de la vida familiar, social y laboral, por el  hecho de que, se concentran de manera desproporcionada en el mes de diciembre. En ese mes, además de coincidir con el período de vacaciones escolares, son unas fechas, que dejando al margen el sentido religioso, son ejemplo claro de relaciones sociales, de compartir con familiares y amigos, pero si hay que trabajar los fines de semana y festivos, ¿qué les queda para compartir a las personas que trabajan en este sector? ¿dónde están las guarderías o centros infantiles que aperturen esos días? ¿qué hacemos con nuestros hijos? ¿y con nuestros mayores?

Esta exagerada e intolerable desproporción que viene a romper cualquier posibilidad para la conciliación laboral, familiar y social, sumada a los altos índices de rupturas familiares -véase datos de separaciones y/o divorcios publicados en estos días en los medios de comunicación- ahondando en estos aspectos negativos para las trabajadoras y trabajadores del comercio y para la propia sociedad Canaria.

Por otro lado las pequeñas, pequeñísimas bolsas de empleo que genera tal medida en las fechas de apertura comercial, desaparecen justo cuando finalizan las mismas y, en muchos casos, representan una sobrecarga de trabajo, sin descansos y con jornadas interminables, para el personal que habitualmente trabaja en el sector.

Señalar que el sector del Comercio en Canarias, a fecha de junio 2017, estaba compuesto aproximadamente por:

Comercio al por menor:                     Comercio al por Mayor:
Empresas:          10.000.-                Empresas: 4.000.-
Trabajadores/as: 90.000.-                Trabajadores/as: 30.000.-

Para que podamos hacernos una idea de la gran problemática que supone para los trabajadores y trabajadoras de este sector trabajar estos días declarados de apertura, tengamos en cuenta:

EL HIERRO: Declarados días de apertura en 2017 el 13 de abril, jueves santo, período de vacaciones escolares. 30 de abril, domingo. 7 de mayo, domingo. 2 de julio, domingo, en vacaciones escolares. 15 de agosto, festivo, recae en vacaciones escolares. 6 y 8 de diciembre, festivos. 10 de diciembre, domingo.

FUERTEVENTURA: Declarados días de apertura en 2017 el 13 de abril, jueves santo, período de vacaciones escolares. 1 de mayo, no se respeta ni la festividad del día del trabajador/a, y el 30 de mayo, domingo. 15 de agosto, festivo, recae en vacaciones escolares. 12 de octubre, festivo. 6 y 8 de diciembre, festivos. 17 de diciembre, domingo. 24 y 31 de diciembre, domingo y en período de vacaciones escolares.

LAS PALMAS: Declarados días de apertura en 2017 el 8 de enero, domingo, coincide con vacaciones escolares. 13 de abril, jueves santo, período de vacaciones escolares. 30 de abril, domingo. 15 de agosto, festivo. 3 de diciembre, domingo. 8 de diciembre, festivo. 10 y 17 de diciembre, domingo. 24 y 31 de diciembre, domingo y periodo de vacaciones escolares.

LA GOMERA: Declarados días de apertura en 2017 el 13 de abril, jueves santo. 30 de abril, domingo. 6 de octubre, viernes, 3 de diciembre, domingo. 6 y 8 de diciembre, festivos. 10, 17 domingos. 24 y 31 de diciembre, domingo y coincidente con vacaciones escolares.

LANZAROTE: Declarados días de apertura el 13 de abril, jueves santo, período de vacaciones escolares. 30 de abril, domingo. 15 de agosto, festivo. 12 de octubre, festivo. 6 y 8 de diciembre, festivos. 10 y 17 de diciembre, domingo. 24 y 31 de diciembre, domingo y coincide con vacaciones escolares.

LA PALMA: Declarados días de apertura en 2017 el 13 de abril, jueves santo, período de vacaciones escolares. 30 de abril, domingo. 5 y 15 de agosto, festivo. 3 de diciembre, domingo. 8 de diciembre, festivo. 10 y 17 de diciembre, domingo. 24 y 31 de diciembre, domingo y período de vacaciones escolares.

TENERIFE: Declarados de apertura el 13 de abril, jueves santo. 30 de abril, domingo. 15 de agosto, festivo. 3 de diciembre, domingo. 6 y 8 de diciembre, festivo. 24 y 31 de diciembre, domingo y coinciden con vacaciones escolares.

Si tenemos en cuenta que el Gobierno de Canarias en su comunicado "El Gobierno acuerda el calendario laboral para 2017 con catorce días festivos" manifiesta que se declaran inhábiles a efectos laborales en la Comunidad Autónoma de Canarias, de carácter retribuido y no recuperable, todos los domingos del año, y así mismo, los festivos, entenderán que bajo ningún criterio, desde COMISIONES OBRERAS, podemos apoyar la declaración de estos días de apertura.

Por todo ello, desde la Federación de SERVICIOS de CC.OO. en Canarias nos posicionamos contrarios a la apertura comercial en los citados domingos y festivos a la vez que nos reiteramos en nuestra posición, en tanto no se regulen medidas alternativas de compensación que permitan la conciliación real y plena de la vida laboral con la vida familiar, de todos LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL COMERCIO EN CANARIAS.

banner afiliación