INSPECCION DE TRABAJO SANCIONARA LA DISCRIMINACION SALARIAL

La Inspección de Trabajo inicia un cruce masivo de datos para sancionar a las empresas que discriminan salarialmente por sexo.

Según se ha publicado en varios medios, la inspección de trabajo ha decidido poner la directa para detectar y sancionar a aquellas empresas que estén discriminando de manera clara y flagrante por razón de sexo.

Es una magnífica noticia. Este abuso laboral es una infracción muy grave según la ley y también muy difícil de detectar por parte de la Inspección de Trabajo, que actúa tanto de oficio como a raíz de denuncias concretas.

Esta discriminación ya no es tan evidente como hace años, donde podíamos contrastar el salario de un camarero contra el de una camarera y comprobar si había o no discriminación. Ahora según los inspectores, la brecha salarial se esconde la mayoría de las veces en puestos diferentes pero equivalentes en valor para las compañías y en complementos salariales más generosos para funciones ejercidas por hombres en detrimento de las mujeres, sin una justificación objetiva.

Las variables que son objeto de análisis incluyen salarios, antigüedad y tipos de contratos, entre otras.

La discriminación salarial constituye una infracción muy grave, sancionada con un mínimo de 6.251 euros un máximo de 187.515 euros. Además, acarrea la pérdida de las ayudas y bonificaciones de los programas de empleo, con efecto desde la fecha en que se cometió la infracción.

Celebramos que desde las instituciones se impulsen estas medidas que intenten erradicar la brecha salarial.

En CASER, según los datos de 31.12.2017 la brecha salarial se situaba en el 16,33%, cuando el número de mujeres es más alto que el de hombres. (Hombres 46% y mujeres el 54%).Estamos a la espera de conocer el dato al cierre de 2018, y que exista un avance en estos datos.

Hay que conquistar la IGUALDAD SALARIAL REAL.

Desde la Sección Sindical de CCOO apostamos como siempre hemos hecho, por un estudio de puestos que nos aclare si en CASER por el mismo trabajo se paga el mismo salario a hombres y mujeres.