Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Jornada Mundial Trabajo Decente

Jornada Mundial por el Trabajo Decente, 7 de octubre de 2019 - Invertir en cuidados para la igualdad de género

El 7 de octubre de este año tendrá lugar la 12ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año será una vez más una jornada de movilización mundial: un día en el que sindicatos en el mundo entero se manifestarán reclamando trabajo decente. El trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas. Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: puede tratarse de una mesa redonda, una manifestación masiva, una carta de protesta, una acción flashmob o algo completamente distinto. ITUC CSI

Los sindicatos y sus aliados decidirán qué actividades llevar a cabo durante la JMTD, en función de la situación en sus respectivos países, sectores y lugares de trabajo. Se trata de una jornada para poner de relieve logros significativos obtenidos para los trabajadores y trabajadoras, y para mejorar la imagen pública de las campañas y acciones sindicales a favor de la justicia y la solidaridad. Como en años anteriores, se ha adoptado un tema internacional: este año se busca reforzar el llamamiento a invertir en cuidados, algo fundamental para lograr la igualdad de género en el trabajo y en la sociedad. Contribuiría a mejorar salarios y condiciones de trabajo en el sector y aportaría un estímulo económico esencial en un momento en que la economía mundial se encuentra paralizada y las familias trabajadoras están pasando apuros.

“Invertir en cuidados para la igualdad de género”

El trabajo en el sector de cuidados sigue estando considerablemente infravalorado y se caracteriza por salarios bajos y malas condiciones laborales. La mano de obra en el sector de cuidados es mayoritariamente femenina.

Las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado.

Esto equivale al 13% del PIB, lo que representa 10 billones de USD al año.

En los países industrializados, invirtiendo el 2% del PIB en el sector de cuidados se generaría un aumento del empleo total del 2,4% al 6,1%.

Invirtiendo el 2% del PIB en cuidados se crearían más de 42 millones de puestos de trabajo en seis economías emergentes.

“Una mayor inversión en cuidados resulta vital y urgente en todos los países, bien sea para garantizar dignidad y salud a la población que va envejeciendo, o el mejor comienzo en la vida para los niños en países donde los jóvenes dominan las estadísticas demográficas. Una baja inversión en cuidados, con la expectativa de que las mujeres asuman la carga de cuidados no remunerados, representa un enorme obstáculo a la hora de garantizar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, reducir la brecha salarial de género y lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo y en la sociedad. Y con millones de personas que sufren enfermedades o accidentes ocasionados por el trabajo, es un tema que interesa a todos los trabajadores y sus sindicatos. La inversión ha de garantizar empleos decentes para las personas que aportan cuidados, el pleno respeto de sus derechos en el trabajo, y las protecciones que aporta la organización en sindicatos”.
Sharan Burrow, Secretaria General, CSI

Por favor compartan fotos e historias de sus actividades para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, utilizando la etiqueta #wddw19 o mediante correo electrónico wddw@ituc-csi.org.

Para descargar el logo y los gráficos y obtener mayor información, visiten https://trello.com/b/q2I5lfD3/ituc-social-media. Si desean que preparemos los gráficos en su idioma, por favor envíen el texto exacto a wddw@ituc-csi.org.

Declaración conjunta de la CSI, UNI Global Union, la Internacional de Servicios Públicos, la Internacional de la Educación, la UITA y la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar.

banner afiliación