Archivado en Comunicados convenio

Bolsas de papel. Comercio

Ridícula propuesta salarial de la patronal del sector del comercio del papel y artes gráficas

El pasado día 23 de noviembre nos volvimos a reunir con la patronal para continuar con la negociación del convenio.
Demostraron de nuevo su nula intención de avanzar. Volvieron a presentar propuestas similares, dando un ultimátum: o se aceptan o volverían a proponer la creación de unas nuevas tablas salariales específicas para empresas que aplican el convenio, creando así una discriminación salarial de los trabajadores dependiendo en la empresa en que trabajen.

La propuesta económica de la patronal fue: subida de 1% para cada año, aplicando compensación-absorción en función de salario real que cobre cada trabajador/a.

Por nuestra parte, volvimos a reiterar que los trabajadores/as del sector han perdido poder adquisitivo estos últimos años. En el 2018 con un IPC acumulado a acumulado a octubre  del 1,8% perderán otro medio punto del poder adquisitivo.

Las previsiones para 2019 del IPC se sitúa en el 1,7% por lo tanto el 1% de la propuesta es insuficiente. No podemos perder poder adquisitivo con unos salarios que ya de por sí son bajos.

Además, hay que cumplir con el acuerdo en materia salarial del IV AENC, compromisos firmados por  la parte sindical y la parte empresarial.

Rechazamos la actitud y propuestas de la patronal, por estar completamente injustificadas y ser insolidarias con los trabajadores/as del sector, máxime cuando la situación económica del sector ha mejorado de manera evidente en los últimos años.

Nos parece indignante que la patronal proponga una subida de 8 ó 9 céntimos por hora (dependiendo de la categoría). Además, se le aplicaría compensación absorción, es decir: PROPONEN CONGELACIÓN SALARIAL.

La propuesta es totalmente inaceptable, y así lo manifestamos, advirtiendo que o cambiaban su postura o tendríamos que informar y movilizar a los trabajadores/as del sector para defender sus derechos.

Desde CCOO y UGT vamos a analizar qué movilizaciones vamos a realizar en el sector, teniendo en cuenta que estamos en unas fechas en las que se incrementa considerablemente las ventas.

La siguiente reunión se celebrará el 8 de enero.

banner afiliación