Concepto de riesgos psicosociales

Son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea o incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas trabajadoras. En la actualidad, los Riesgos Psicosociales son una de las principales causas de enfermedades y accidentes laborales.

Factores de riesgos psicosociales

Son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cuatro dimensiones:

Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;

Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso;

Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo;

Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

Evaluación de riesgos psicosociales

Las delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales de CCOO mantenemos una vigilancia constante sobre todas las campañas y trabajamos para que se realicen evaluaciones periódicas de los Factores de Riesgos Psicosociales, analizando los resultados de las mismas y proponiendo medidas correctoras para todos aquellos aspectos que representan un riesgo.

La evaluación de los Factores de Riesgo Psicosociales consistirá en la realización de un test Totalmente anónimo, cuya finalidad es detectar los factores de riesgo que puedan producir situaciones de estrés en ambas campañas. El test será realizado y supervisado por un técnico de PREMAP ajeno a la empresa y lo realizarán los trabajadores que, de forma voluntaria quieran participar, llevándose a cabo siempre en horario laboral.

Necesitamos tu colaboración, por lo que os animamos a participar en su realización, para ello, tenéis que avisar a los coordinadores de vuestra campaña que estáis interesados en realizar el test. Debido a que no es posible que todos realicéis el test al mismo tiempo, los coordinadores, os apuntarán en una lista que será después utilizada por PREMAP para ir avisando a los trabajadores de la fecha en que haréis el cuestionario.

Para obtener unos resultados lo más reales posibles es necesaria una gran participación por vuestra parte, para detectar de forma fiable donde están los problemas existentes y así poderlos erradicar.

Las delegadas y delegados de PRL de CCOO, estaremos presentes durante todo el proceso de evaluación de Factores Psicosociales para garantizar la completa confidencialidad del proceso.

No te dejes la salud en el trabajo