Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Reunion sindical internacional hotels Accor

UITA y sus afiliadas reafirman el compromiso de organizarse y luchar por derechos en los hoteles Accor

Representantes de sindicatos que organizan a trabajadoras y trabajadores de Accor en Austria, Benín, Francia, Indonesia, Italia, Kenia, Marruecos, España, Estados Unidos y Canadá se reunieron en Casablanca (Marruecos) en la sede la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), el 14 de abril para evaluar el estado de la organización sindical en la empresa y avanzar en la lucha por derechos sindicales globales. Pilar Rato, secretaria de acción sindical internacional, representó a CCOO Servicios.

En la reunión se reafirmó el apoyo continuo de las afiliadas de la UITA a la lucha para reincorporar a Husni Mubarok, presidente de la FSPM de Indonesia, quien fuera injustamente despedido por la administración del Pullman Jakarta (enlace solamente en inglés) el 5 de julio de 2018. Mubarok representó a la FSPM en la reunión de Casablanca.

En la reunión también se resolvió formalmente intensificar las actividades para que Accor se comprometa a firmar un acuerdo para trabajar conjuntamente con la UITA en la eliminación del acoso sexual en hoteles de la marca Accor. La reticencia de Accor contrasta con el compromiso con miras al futuro de Meliá, que firmó en enero de 2019 un acuerdo con la UITA sobre medidas para combatir el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Igualmente se estudió un proyecto de nuevo acuerdo marco internacional  (AMI) que sustituya al firmado por Accor 1995, para su presentación y negociación con la empresa.