Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

CC.OO. ostenta la mayoría de la representación sindical en las cajas vascas

El resultado de las elecciones sindicales no afecta a la composición de la mesa.

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

Transcurrido ya un mes desde la celebración de las elecciones sindicales en la BBK, creemos que ha llegado el momento de hacer algunas valoraciones tanto sobre los resultados definitivos de dichas elecciones como de la nueva situación que se plantea de cara a un futuro a corto plazo.

CC OO es el sindicato mayoritario, no solo en la BBK, en donde además tiene la mayoría con un 53,03 % de representatividad, sino también en las otras dos cajas vascas: KUTXA, con el 44,62 %, y VITAL con el 34,48%, lo que nos convierte en el sindicato más representativo (46,25 %) en el conjunto de las tres cajas.

Sin embargo y de cara al convenio de la BBK es preciso aclarar que esta ampliación de nuestra mayoría no supone cambio alguno en la composición de la mesa negociadora ya que, legalmente y salvo que exista unanimidad al respecto, dicha composición se ha de mantener hasta la firma del convenio.

Mantenemos nuestra última propuesta presentada en la mesa en coincidencia con el sindicato LAB, en el sentido de firmar un convenio de transición, exclusivamente salarial pero incluyendo también el retorno del personal desplazado fuera de Bizkaia, para, a continuación, pasar a constituir una nueva mesa con la representación global de las tres cajas vascas que comience a abordar conjuntamente las bases del futuro convenio de Fusión.

De momento y mientras trabajamos en lo anterior, peleando para que la BBK cumpla el Convenio vigente ya que desde hace tiempo se ha dedicado a desregular condiciones marcadas en el Convenio: Inclusión de la figura de GERENTE, falta de cobertura de las plazas establecidas en el Convenio: Subdirectores, etc., Plantilla que con categoría de Auxiliar en sus distintos grados, realiza asiduamente funciones correspondientes a categorías superiores por su grado de responsabilidad. Parte de la plantilla trabajando con contratos no indefinidos, etc. Un largo etc, cuya solución es simple: La aplicación de lo pactado. Estamos en ello.