Protocolos ante atracos y otras situaciones de violencia

Ante el aumento de situaciones violentas y de amenazas a las y los trabajadores de Bankia, CC.OO. solicitó el pasado 23 de febrero la creación de protocolos que abordaran estas situaciones y el modo de dar apoyo a las personas afectadas.

Estas situaciones son consecuencia directa del entorno laboral y social en que nos encontramos y la evolución negativa de algunos aspectos de nuestra actividad profesional (impagos, preferentes, pérdida de valor de la acción, crisis de la entidad, etc.); todo lo cual repercute directamente en el trato empleado-cliente.

Como resultado de la solicitud de CC.OO., y después de haber estudiado y unificado las aportaciones de los borradores presentados por las diferentes Secciones Sindicales, Bankia ha situado en Intranet el "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA EXTERNA" y el "PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ATRACOS", que te enviamos en archivos adjuntos.

Estos nuevos recursos permiten hacer frente a las diferentes situaciones de manera coordinada y atender debidamente a las y los trabajadores que sufran agresiones o amenazas, por lo que te invitamos a conocer los contenidos de los Protocolos y a aplicarlos en caso necesario.

Para CC.OO. era urgente contar con estas herramientas que, en todo caso, son un primer paso, susceptible de mejoras posteriores. Así, por ejemplo, CC.OO. también ha solicitado que la Evaluación de Riesgos que se efectúa en nuestros centros de trabajo aborde esta realidad y que, a pesar de las dificultades informáticas existentes, se incluyan en dicha Evaluación los denominados Riesgos Psicosociales (estrés, ansiedad, depresión...), ya que a la presión del trabajo (campañas, objetivos, exigencias comerciales y profesionales), se añaden ahora las situaciones mencionadas de tensión, e incluso de riesgo para el empleado o empleada, como consecuencia de la actitud agresiva de clientes, que a veces actúan de manera organizada en el centro de trabajo.

CC.OO. quiere, por último, solicitar a los afectados y afectadas por cualquier situación de este tipo que nos la comuniquen a esta Sección Sindical, a fin de supervisar la correcta aplicación de estos Protocolos, corregir eventuales deficiencias y promover cuantas mejoras sean necesarias.

10 de Julio de 2012

Pautas de actuación frente a situaciones de violencia externa. ENLACE

Pautas de actuación frente a situaciones de violencia externa Anexo1. ENLACE

Protocolo de actuación frente a atracos. ENLACE