Archivado en Campañas, Socio Economico, Digital

Todoscontraelcanon.es impulsará la creación de una entidad para gestionar las exenciones al pago del canon

La reforma de la LPI aprobada recientemente prevé las excepciones al pago de la compensación o canon de aquellos que no realizan copia privada en su actividad profesional. La plataforma anima a todos los ciudadanos y visitantes del SIMO a firmar su manifiesto bajo la campaña "el canon te afecta, tu firma cuenta

08-11-2006 - La plataforma todoscontraelcanon.es ha anunciado en el SIMO, impulsar la creación de una entidad con personalidad jurídica propia, para gestionar las posibles exenciones al pago del Canon Digital e intereses en materia de Propiedad Intelectual de las Organizaciones (Empresas, Administraciones, Asociaciones, etc.) que no realizan copias privadas en su actividad y que por tanto deberían de estar exentas de pagar por ello.

Su finalidad será gestionar las exenciones del canon por copia privada y participar activamente en el desarrollo reglamentario de la ley en lo que a este punto respecta, previendo en su actividad la emisión de certificaciones, el desarrollo de auditorias y de los procedimientos para que puedan acreditar la exención del pago o su devolución de acuerdo con el reglamento que se desarrolle.

En opinión de Maria Losada, "No sería práctico ni presentable, en nuestra opinión, que la decisión sobre quién está exento de pagar el canon digital recaiga en aquellas entidades que se ocupan de cobrarlo, que viven de ello y que son parte interesada. Es necesario, por tanto que exista una entidad que no tenga intereses en el cobro del canon para que pueda defender el legítimo interés y derecho, que recoge la ley, a solicitar la exención de aquellas empresas y organizaciones que no hacen copia privada"

La forma jurídica prevista es de asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, para que pueda ejercer su función de forma abierta, legal y pública, con todos los medios necesarios para realizarlo. Podrán ser socios de esta entidad todas aquellas Asociaciones, Colegios profesionales, Federaciones que sean sin ánimo de lucro, que empresas y organizaciones con personalidad jurídica que quieran delegar en ella la gestión de estas exenciones.

La creación de esta nueva entidad abre una nueva puerta para todas aquellas organizaciones que utilizan soportes y equipos ajenos a los derechos de autor y que están sujetos al pago del canon.

El canon te afecta, tu firma cuenta: todoscontraelcanon.es

todoscontraelcanon.es, continua con la campaña de comunicación bajo el lema "El canon te afecta, tu firma cuenta. todoscontraelcanon.es" para sensibilizar a la opinión publica sobre lo que implica la implantación del Canon Digital e influir en los que deben de negociar y legislar para que sean consciente de sus implicaciones. "Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para convencer a nuestros políticos que hay otras soluciones más eficaces, más justas, que no van contra el desarrollo de la Sociedad de la Información", afirmó Enrique Dans durante la mesa redonda "Hablemos del Canon" que se ha celebrado en el SIMO

Por ello la plataforma propone que la compensación por copia privada se aplique sobre el contenido u obra original, de esta forma se establece un criterio justo en el cobro y no sobre los equipos y soportes. Mientras esto no sea posible y con el objetivo de introducir racionalidad en los acuerdos, a favor de los intereses de los usuarios y consumidores, todoscontraelcanon.es sugiere introducir en la actual negociación que permitan la transparencia, la proporcionalidad y la resolución rápida de conflictos entre otros. Todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores, profesionales, empresas, organizaciones y ciudadanos que ya ha recogido más de 700.000 firmas. Juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital.