Archivado en Comunicados convenio

Supermercado Mercadona. Negociación Convenio colectivo

Cuarta reunión de Negociación convenio colectivo Mercadona: la empresa da respuestas a puntos pendientes

En el día de hoy, 15 de noviembre se ha celebrado la cuarta reunión de la negociación del convenio colectivo..

CCOO hemos manifestado que desde el inicio hay dos temas claves en la negociación del convenio: incremento salarial real para todos los trabajadores y trabajadoras de Mercadona y la distribución de jornada que pueda permitir una verdadera conciliación de la  vida personal y laboral.

La reunión ha comenzado con la intervención de la empresa dando respuesta a algunos puntos que en la última reunión quedaron pendiente de respuesta:

• En materia de jornada, se limitan los días de 10 horas a hacer como máximo 2 a la semana, los cuales elegirá la empresa. La compensación del exceso de horas se hará en días completos a partir de que se hayan acumulado 12 h. Sí aceptan que la jornada de los tiempos parciales de 3 horas sea continuada y la jornada de los tiempos totales de 5 horas también lo sea.
    Se recogerá en el convenio que el descanso durante la jornada se haga entre la segunda hora de trabajo y la cuarta hora.
    La  compensación  de  los  festivos  en  dinero  o  descanso  será  a  elección  del trabajador o trabajadora.
  • Se podrá adelantar el disfrute de la  licencia retribuida por enfermedad y hospitalización
  • Las reducciones de jornada por guarda legal se amplia hasta los 15 años, con el mismo sistema que existe actualmente
  • Aceptan que la excedencia por guarda legal se amplíen hasta que el menor tenga 12 años, computándose la antigüedad de los 8 primeros años.
  • Si aceptan poner un sistema de fichajes,  lo que no  pueden comprometerse de momento es  decir la fecha de puesta en marcha, pues se están mirando cual es el sistema más idóneo.

Aún esta pendiente de respuesta algunos temas de  nuestra plataforma que lo harán en la próxima reunión.

Así mismo, la empresa nos ha planteado una serie de propuestas que quiere incluir en le convenio colectivo:

• En el caso de contratos eventuales y su transformación a indefinido se computara todo el tiempo para completar lo 6 meses que dice el convenio
  • En la movilidad funcional quieren incluir que si hay acuerdo con el trabajadora  sirealiza funciones de inferior categoría se podrá bajar el salario.
  • En la prima por objetivos recoger que se abonará aún cuando la persona no este de alta en la empresa, siempre y cuando haya aprobado la valoración
  • En las reducciones de jornada adaptarlo a la ley y quitar la RDJ de 15h/s, ya que tienen que se mínimo de 20h/s.
  • Establecer en el convenio que la distribución de jornada en Mercadona de  forma habitual en turnos rotativos en las tiendas
  • En el artículo de jornada incluir que en Mercadona se trabaja de lunes a domingo, en caso de apertura
  • Mantener el plan de igualdad, eliminando las duplicidades de redacción y añadir la política de neutralidad de la empresa.
  • En el régimen sancionador incluir la utilización de las cámaras cuando haya sospechas de infracciones Introducir que será sancionado quien no cumpla el protocolo de riesgos penales

Por ultimo proponen la creación de un grupo de trabajo compuesto por la empresa y la representación legal de los trabajadores, en el cual se pueda ser participe de todos los cambios en los que esta inmerso la empresa y que puedan afectar a la condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Mercadona

Respecto a todo lo planteado por la empresa tenemos que estudiarlo detenidamente, no obstante si queremos dejar constancia de algunas cuestiones:

• Con la propuesta realizada sobre movilidad funcional no podemos aceptar que rebaje la ley, que dice que el salario no se puede tocar.

Foto: Er nun wieder Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

banner afiliación