Archivado en plan de igualdad

Firmado el I Plan de Igualdad en Paradores

Hoy 15 de Marzo CCOO estará en la  firmara del I Plan de Igualdad de Paradores de Turismo, fruto de una larga e intensa negociación en los últimos meses, pero que tuvo un prolongado paréntesis de cuatro años en su negociación, principalmente por tres motivos: el primero por la falta de interés de la empresa en los temas de Igualdad, el segundo por la presentación por parte de esta del Expediente de Regulación de Empleo, y que llevo a trabajadores y trabajadoras a perder su puesto de trabajo, y al resto a modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo, y el tercero la negativa constante a incorporar las propuestas presentadas por CCOO, actitudes que nos recordaban a los planteamientos en otras mesas de negociación.

Con la firma de este Plan de Igualdad, queda demostrado que con buena actitud, y propuestas lógicas, y sin las tan de moda llamadas líneas rojas, los delegados y delegadas de Comisiones Obreras podemos llegar a acuerdos, acuerdos eso sí, que no se quedaran solo en las tan ansiadas fotos de la empresa para el ?Par en Par?, sino que lucharemos para que este Plan de Igualdad se cumpla en todos sus términos. La primera pregunta que igual os hacéis es ¿qué es un Plan de Igualdad?, técnicamente es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación de la empresa, tendentes a alcanzar en Paradores la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Contempla, entre otras, las materias de acceso, contratación, selección, promoción, formación, retribuciones, conciliación y corresponsabilidad, para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, y familiar, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. ?Artículo 46. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo?.

El documento de trabajo de partida es el Diagnóstico sobre la igualdad en Paradores, presentado y actualizado el 15 de abril del 2015 , que arroja a nuestro parecer resultados que, si bien existe una leve trayectoria inequívoca en pos de la integración de los principios de igualdad y de trato en la gestión del personal y de la organización de paradores, visibiliza la existencia de desigualdades en una empresa que el 59,43% de la plantilla son mujeres y en la que recae la mayoría de los contratos parciales, y una escasa presencia en algunas áreas en los puestos de responsabilidad, con lo que dificulta su promoción entre otras motivos, y que se debe ir corrigiendo con la puesta en marcha de este plan.

En el desarrollo del Plan de Paradores se reflejan aspectos tan importantes como la garantía en la igualdad de trato, tanto en la selección y contratación, como en la formación. Incorporando otras medidas que ayuden a alcanzar este objetivo como son los cursos de formación para acceder a otros departamentos, y conseguir que las mujeres que entran como Auxiliares de cocina (fregantinas), o limpiadoras puedan promocionar en su carrera profesional.

Asimismo, el Plan busca sensibilizar tanto a la dirección de la empresa como el resto de la plantilla en materia de igualdad, con acciones formativas o campañas dirigidas en este sentido, haciendo hincapié en garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Paradores.

Otro capítulo importante son las medidas de conciliación, de la mano de la corresponsabilidad, que permitan a las mujeres y los hombres conciliar familia y trabajo, sin que ello suponga un obstáculo en el avance hacia las posibles promociones. resaltar también los capítulos de garantía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, así como el Protocolo de Prevención y Actuación del Acoso Sexual o por razón de Sexo.

Desde CCOO somos conscientes que pesar de que firmemos este Protocolo, la igualdad formal no asegura la igualdad real. Los roles tradicionales hacen que las mujeres asuman mayores responsabilidades familiares y sociales, y paradores no es una excepción lo que condiciona una situación de desventaja en su carrera profesional, que se ven obligadas a interrumpir en mayor medida que los hombres.

Para CCOO de Paradores, el trabajo continúa con la difusión del Plan de Igualdad a toda la plantilla, ahondando en su buena aplicación en las Comisiones de Seguimiento, con el firme propósito de denunciar cualquier situación de discriminación que nos llegue. Valorando positivamente este Plan de Igualdad, objetivo sindical prioritario de CCOO para hacer efectiva la no discriminación entre hombres y mujeres en el seno de las empresas, Y herramienta fundamental e imprescindible junto a la negociación colectiva, para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres en esta sociedad y avanzar en la corresponsabilidad. De igual manera, CCOO reconoce la armonía, y el trabajo y esfuerzo, que todos los miembros de la Comisión de Igualdad tanto de Recursos Humanos y Gestión de Talento, como del Comité Intercentro han realizado para alcanzar este acuerdo, agradeciendo de modo especial a la compañera Responsable de Planes de Igualdad de la Federación de Servicios CCOO, Cristina García, por su ayuda en esta negociación con su valioso asesoramiento.