Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad, Estatal

8 de marzo, por todas

Las palabras no bastan, y las excusas sobran. La brecha salarial en España, entre hombres y mujeres, sigue siendo vergonzosamente elevada. Y no solo se trata de que la mujeres cobren menos, sino también de que ocupan un número infinitamente menor de cargos de responsabilidad en las empresas del país. No es tolerable que ésta situación se siga mantendiendo por una mezcla de acomodamiento, costumbre o falta de impulso. Es hora de que los diferentes agentes sociales y políticos dejen de lado sus diferencias y se pongan a trabajar en una serie de regulaciones que acaben de una vez por todas con ésta intolerable situación.

Según los últimos estudios de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, perteneciente a  la ONU, la brecha salarial en España se sitúa en torno al 17%, por encima de la media Europea, que ya de por sí es vergonzosamente elevada.

Por ello CCOO exige a los agentes sociales y políticos y al Gobierno en particular, que se pongan las pilas para la creación de un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género que combata las brechas de la desigualdad laboral y elimine la lacra de la violencia machista.

Asimismo llamamos a la participación en los distintos actos convocados por el movimiento de mujeres para exigir a los gobiernos la restitución de los derechos humanos vulnerados en el mundo, uniéndose al movimiento internacional de las mujeres que exige el derecho a su autonomía económica y a vivir libres de violencia.

Como cada 8 Marzo, nos tendrás visibilizando y denunciado la discriminación laboral de las mujeres y exigiendo la aplicación efectiva de medidas y planes de igualdad para combatir la discriminaciones directas e indirectas que persisten en el mundo del trabajo.