Archivado en Comunicados, Formacion

Sobre el Real Decreto Para La Regulación del Subsistema de Formación Continua

Declaración púbica de UGT - CCOO

Ante la propuesta de Real Decreto para la regulación del Subsistemade Formación Continua presentada por el Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales, los sindicatos UGT y CCOO queremos manifestar:

Este artículo se publicó originalmente en

DECLARACIÓN PUBLICA DE UGT/CCOO EN RELACIÓNCON EL REAL DECRETO PARA LA REGULACIÓN DEL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN CONTINUA

• Queel vigente sistema de Formación Continua (FC), materializadoen los III Acuerdos Nacionales de FC, es el resultado de un procesode concertación social iniciado en 1993, que ha permitido laconsolidación de un sistema de acceso de los trabajadores ala formación permanente que alcanza actualmente en torno a1.700.000 personas, que se benefician de este sistema.

• Que la promulgación de sendas Sentencias del Tribunal Constitucionalen el 2002, delimitando competencias en esta materia para las ComunidadesAutónomas, así como la aprobación de la Ley 5/2002de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, estableciendoun Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, junto con las presiones de la Unión Europea en relación alReglamento de la Competencia y la exigencia de un mayor control ytransparencia, hacen necesario adaptar los actuales Acuerdos a losrequerimientos y marco legislativo señalados.

• QueCCOO y UGT hemos manifestado nuestro rechazo a unas modificacionesque podían acabar con los ejes y principios de los Acuerdos Nacionales de Formación Continua.

• Queel Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha optado por ejercer sus responsabilidades en la adaptación del sistema de FormaciónContinua a través de la implantación de un nuevo Sistemade Bonificación, al que nos hemos opuesto porque podía pervertir el carácter solidario de la cuota, desvinculada laFormación Continua de los marcos de negociación colectivay añadir oscurantismo e ineficiencia al sistema, todo estocuando se necesitaba mas transparencia, eficiencia y solidaridad. Propuesta, en definitiva que solo podía beneficiar a las grandesempresas y que era discriminatoria para la inmensa mayoríade los trabajadores y PYMES que verían aumentar sus dificultadespara tener acceso a formación de calidad, a la vez que se contraponíaa los objetivos de las cumbres europeas por el empleo.

• QueCCOO y UGT elaboramos nuestras propuestas con un fin principal: evitar los efectos perniciosos derivados de la propuesta del Gobierno, mantenerlos ejes de los Acuerdos en vigor y reforzar la solidaridad y transparencia.Esta propuesta se vertebraba en torno a la necesidad de una normabásica estatal que asegurara la homogeneidad del sistema, su articulación y coordinación en el conjunto del estado,recogiendo:

√Los principios generales de los Acuerdos Nacionales

√La Formación Continua en el marco de la Ley de Cualificacionesy Formación Profesional.

√Establecimiento de las iniciativas formativas.

√Colectivos de trabajadores que accederían al subsistema de FormaciónContinua.

√Incorporación de las Comunidades Autónomas a los órganosde participación y decisión.

√Gestión del Subsistema de Formación Continua con la incorporaciónde las Comunidades Autónomas, creando órganos tripartitosterritoriales.

√Instrumentos de control, seguimiento y evaluación.

• Quesolo la firmeza en la defensa de nuestras prioridades ha permitidoevitar los efectos negativos que introducía la propuesta inicialdel Gobierno.

• QueUGT y CCOO han aportado, a lo largo del proceso de consultas y diálogo,sus propuestas, que han sido recogidas, en su mayoría , reconociendoel esfuerzo realizado para incorporar al texto del Real Decreto lossiguientes puntos:

1. Serefuerza la solidaridad con las empresas de menor tamaño yse incorporan medidas de apoyo a las Pymes en cuantía y ayudaspara la organización de la formación y su agrupamiento.A la vez que se mantiene la cofinanciación por parte de lasgrandes empresas lo que debe contribuir a una mayor inversiónformativa por parte de este tipo de empresas.

1. Semantiene y desarrolla la relación entre la FormaciónContinua y la Negociación Colectiva Sectorial por lo que desdela misma se puede y debe planificar y decidir la formación necesaria para los sectores, con el objetivo de mantener y mejorarel empleo en cantidad y calidad.

1. Segana en agilidad y se evitan incertidumbres, dotándose la normade mayor estabilidad.

1. Seavanza en ciertos aspectos fundamentales como son en la participaciónde la Representación Legal de los Trabajadores en la empresa.A la vez que se incorporan mecanismos de participación y controlen las empresas en la que no existe esta representación.

1. Selogra despejar cualquier duda sobre la transparencia y control delsubsistema, así como sobre calidad y eficacia.

1. Se da un paso importante en la necesaria vinculación de la FormaciónContinua con la Ley de Cualificaciones y en especial con el SistemaNacional de Cualificaciones y más concretamente con la posibilidadde relacional la demanda y oferta formativa con el catalogo modular.

1. Semantienen lo órganos de decisión y gestión conlas mismas funciones y con la inclusión en los mismos de lasCCAA.

Enconsecuencia, la propuesta de Real Decreto del Gobierno, puede ser consideradasatisfactoria al recoger de manera significativa los planteamientos deUGT y CCOO. Manifestamos nuestra voluntad de seguir impulsando la mejoradel Subsistema de FC, considerando el Real Decreto como un paso necesariopara el desbloqueo de la situación de parálisis derivadade las Sentencias del Tribunal Constitucional. Reconocemos el avance quese ha producido respecto a las posiciones anteriormente mantenidas porel Gobierno, estando pendiente, en todo caso, el desarrollo normativoen el que esperamos que se desarrollen nuestras propuestas para que serespeten los derechos de los trabajadores, recogidos en el Real Decretoy se mejore la eficacia del Sistema.

Madrid,21 de julio de 2003