Archivado en Comunicados, Jornada, Socio Economico

Trabajdora tienda textil

Se inicia la apertura de la actividad comercial en tiempos de desescalada

La vuelta a la normalidad de manera progresiva no será eficaz, si en todo el proceso, no se protege a las personas trabajadoras que la hacen posible. CCOO velará porque así sea, aportando la experiencia del trabajo realizado en comercio esencial, como es el de alimentación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el “Protocolo y Guía de Buenas Prácticas Dirigidas a la Actividad Comercial en Establecimiento Físico y no Sedentario”, la cual se recoge en la orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado

Este protocolo que ha contado con la participación de CCOO, debe tratarse como un marco general y amplio que podrá ser completado con las materias que se acuerden en las empresas en el marco del derecho de la participación de los órganos de representación de los trabajadores, a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad salud.

Fruto de esta experiencia CCOO desarrolló una serie de propuestas en materia preventiva, para poner en marcha en el momento de apertura de otro tipo de comercio. Muchas de estas propuestas han sido incorporadas al protocolo presentado por el Ministerio. El sindicato espera materializar el resto de propuestas en los marcos de negociación colectiva en las empresas.

Desde CCOO, con cerca de 50.000 personas afiliadas en el sector y con un 30,74% de representación legal de los trabajadores, siendo así el sindicato mayoritario en comercio, teniendo presencia de una manera u otra en más de 13.000 empresas, se velará para que las medidas se apliquen en las empresas, y se mejoren todo lo posible.

El protocolo, además de medidas generales, recoge otras específicas a nivel sectorial dirigidas al comercio de:

• Alimentación

• Textil

• Calzado

• Joyerías, relojerías y similares

• Tecnología, telefonía y cultura (libros, cd’s, películas y similares)

• Muebles

• Tiendas de cerámica, baños, cocinas y reformas en general

• Tiendas de sombreros y tocados

• Gasolineras de centros comerciales

banner afiliación