Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Convenio de Seguros. La patronal contesta

Las Patronales responden de forma global a las Plataformas Sindicales y plantean sus propias reivindicaciones para la negociación del Convenio General de Seguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Como introducción, las Patronales han querido resaltar la solidez de la negociación colectiva y cómo la misma ha sido reflejada en las Plataformas Sindicales mediante propuestas serias, posibilistas y con un importante conocimiento y análisis del sector al que pertenecemos. En su exposición, han contestado a la mayoría de los planteamientos realizados en la Plataforma Sindical de CC.OO  y aunque no han entrado a detallar ni argumentar con amplitud sus negativas, su postura global ha quedado meridianamente clara, entre las cuales queremos destacar las siguientes:

• Vigencia: coinciden en que sea una vigencia amplia que de estabilidad al sector.
  • Clasificación Profesional: entienden que desde un convenio sectorial no se debe descender más al detalle definiendo niveles ya que esto no permitiría el desarrollo necesario en el ámbito empresarial que es en el que debe realizarse.
  • Retribuciones: consideran que las propuestas sindicales son muy ambicionas y que el enfoque debe ser sectorial como elemento que evite la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector a través del IPC, tal y como venimos estableciendo en los últimos convenios.
  • Tiempo de Trabajo: no aceptan una reducción en el cómputo anual ya que entienden que la jornada actual es acorde con la realidad y necesidades de las empresas del sector.
  • Igualdad de Oportunidades y Conciliación: si bien consideran oportuna la adaptación de los textos a la nueva Ley de Igualdad y el establecimiento de mecanismos para normalizar la aplicación de la misma en las empresas, no están por la labor de realizar mejoras por encima de la citada Ley ya que la consideran suficiente, novedosa y que por sí misma responde a las necesidades de los trabajadores/as. Tampoco están dispuestos a contemplar la ampliación de los Planes de Igualdad en las empresas de menos de 250 trabajadores.
  • Derechos Sindicales y de Representación: no teniendo todavía una posición concreta sobre cada uno de los apartados reivindicados, coinciden con nosotros en la necesidad de darle profesionalidad a la labor sindical.

Por su parte, las Patronales han presentado también una Plataforma reivindicativa que según ellos responde a las necesidades, distorsiones y problemáticas existentes en el sector:
Horarios: consideran que los horarios y distribuciones actuales no permiten responder a las necesidades organizativas de las empresas, por lo que solicitan mecanismos que lo posibiliten.

• Concurso Oposición: creen que distorsiona el desarrollo profesional en las empresas y que obliga a las empresas a crear plazas artificialmente, por lo que plantean una solución a esta problemática sectorial.
  • Política de Empleo: teniendo en cuenta la estabilidad del sector y la poca temporalidad existente, consideran que la misma es utilizada como fin y medio para acabar en contratación indefinida y que por ese motivo sería bueno ampliar los plazos máximos de contratación y periodos de prueba en las modalidades temporales permitidas por la negociación colectiva.
  • Absentismo laboral: las patronales hacen especial hincapié en lo que según ellas es un problema importante en el sector y solicitan medidas restrictivas o correctoras.
  • Procedimiento Sancionador: solicitan que intentemos dar solución mediante el convenio sectorial a algunas de las inseguridades jurídicas con las que se encuentran las empresas.

Desde CC.OO hemos querido expresar nuestra preocupación con las posturas manifestadas por las Patronales en lo que para nosotros son elementos claves de la negociación de este convenio, tales como Retribución, Tiempo de Trabajo, Clasificación Profesional e Igualdad de Oportunidades y Conciliación. Teniendo en cuenta el desarrollo lógico que debe emanar de los debates que se produzcan durante toda la negociación, entendemos que los esfuerzos patronales deberán centrarse en mejorar lo que para nosotros son las verdaderas y más importantes reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector. En un escenario diferente a éste, nos veríamos obligados a limitar y restringir considerablemente la vigencia del convenio a firmar.

La dinámica y forma de trabajo en la negociación va a ser idéntica a la utilizada hace cuatro años, realizando reuniones semanales, tratando los temas por  bloques temáticos y con grupos reducidos que permitan  una negociación ágil pero en la que se puedan tratar los asuntos con la profundidad que cada uno de ellos merezca. La próxima reunión será el día 2 de abril y el bloque a tratar será el de Tiempo de Trabajo, Permisos y Conciliación.

Afíliate a CC OO