Archivado en Campañas, Ciberderechos, Digital

Comienza la VI Campaña de Seguridad en la Red

Asociación de Internautas

A principios de diciembre distintos expertos en seguridad informática coincidieron en señalar la alianza comercial creada entre los creadores de virus y los responsables del correo basura, una simbiosis de la que ambos sujetos se benefician. Con la cada vez mayor profesionalidad a la hora de crear virus, se ha detectado una estrecha relación entre el momento en el que los virus son liberados y los días festivos.

Anteriormente los virus no tenían otra función más que su propia difusión. Cuanto más pudiesen infectar y más atención le prestaran los medios, mayor el regocijo y reconocimiento para el creador del software maligno. Desde hace algunos meses se viene observando una alianza estratégica entre estos creadores de virus, capaces de esparcir código malicioso por millones de sistemas Windows, y los spammers, que necesitan que ese código malicioso se difunda para poder enviar más eficazmente sus correos a millones de buzones.

Esta profesionalización del medio requiere de unas técnicas más sofisticadas para maximizar el beneficio obtenido por ambas partes. Si, como en este caso, el beneficio consiste en una máxima difusión del virus que instala el código malicioso en la víctima, los creadores de gusanos no escatiman esfuerzos en intentar que el impacto sea de increíbles proporciones.

Es por todo esto que durante las prolongadas vacaciones de navidad, como sucede en la actualidad, existe tradicionalmente un repunte en la aparición de virus destinados a golpear a empresas con sus técnicos en vacaciones o con una vigilancia más relajada. Se hace necesario en estos casos el refuerzo de las herramientas destinadas al bloqueo de código malicioso a nivel de pasarela, de clientes y en general una concienzuda revisión de los sistemas de seguridad y contingencia con los que cuentan las empresas para evitar sorpresas mayores. Y por supuesto una alerta continua entre los internautas fundamentalmente entre los más recientes, que adolecen de un asesoramiento e información precisa sobre navegación segura.

Sexta Campaña de seguridad:Si los virus no toman vacaciones, nosotros tampoco.

La Asociación de Internautas para paliar esa demanda sobre información de utilización de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://www.seguridadenlared.org que estará accesible desde el miércoles 22 de diciembre hasta el lunes 24 de enero de 2005, bajo el título de " VI CAMPAÑA NACIONAL DE SEGURIDAD EN LA RED", con el lema "Los virus no se toman vacaciones" y en esta ocasión patrocinada por: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Telefónica, Panda Software, Wanadoo y Arsys

Este espacio web propone al conjunto de internautas nuevos y experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas software freeware que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura.

Esta campaña, contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por un equipo de expertos en seguridad, y miembros de esta Asociación, que asesoraran y resolverán todos aquellas dudas y recogerán las sugerencias a los internautas que lo soliciten.

Objetivos de campaña:
* Limpiar los Ordenadores de virus.
* Navegar con seguridad.
* Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas.
* Evitar las intrusiones en los ordenadores.
* Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
* Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.
* Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.
* Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta1 y la responsabilidad ciudadana de los Internautas
* Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
* Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

Los contenidos:
SEGURIDAD BASICA: Bugs y agujeros de seguridad, Actualizar windows, Claves Seguras, Anti-Dialers, Secuestro del navegador
INTRUSIONES, Intrusos en el PC, Detección de Puertos, Escaner Puertos, Escaner ON-LINE, Firewall
VIRUS Virus (1ª parte), Virus (2ª parte), Virus (3ª parte)
PRIVACIDAD, Spyware, Spybot, Criptografía
INTERNET, La web, Correo electrónico, Correo Basura, Protección de menores.

Los patrocinadores opinan:

Ignacio de Orúe, Director de Gestión y Agregación de Contenidos de Uni2-Wanadoo.

"El incremento de la difusión de virus en la red, ha llevado a Wanadoo España a aumentar desde hace tiempo sus esfuerzos para prevenir el riesgo de infecciones en todos sus portales y servicios. Esta labor se ha intensificado a lo largo del año 2004, a través del desarrollo de herramientas y nuevos servicios para los internautas que, añadidos a su acceso Wanadoo, les han facilitado una navegación más segura. Sin embargo, ningún esfuerzo es suficiente ante un problema que crece día a día. Por ello, Wanadoo, como operador integrado de banda ancha, apoya una vez más a la Asociación de Internautas, que a través de iniciativas como la VI Campaña de Seguridad en la Red, pretende concienciar a los usuarios sobre los peligros de las infecciones on line y poner de manifiesto la necesidad de que el internauta tome medidas para evitar ser víctima de los virus."

Roberto Rius Bas, Director de Procesos de Marketing de Telefónica

"En un momento de fuerte crecimiento en los accesos a Internet de banda ancha en España con la incorporación de nuevos usuarios, la seguridad en la Red se ha convertido en una necesidad básica para el desarrollo armonioso de la Sociedad de la Información, al tiempo que supone un constante reto para la capacidad de innovación y de respuesta, tanto para las compañías proveedoras de acceso a Internet como para las empresas especializadas en software de seguridad. Sin duda, actividades como la presente Campaña de Seguridad en la Red promovidas por la Asociación de Internautas, ofrecen una excelente ocasión a todos los actores que intervienen en el mercado de Internet para constituir un punto de encuentro que permita sustanciar avances concretos en esta materia, que en el caso de Telefónica de España reafirma nuestro permanente esfuerzo de innovación en las distintas mesas de diseño de productos y servicios".

Alberto Calvo, Director de Comunicación de Arsys

"La red es un bien común y por ello debe existir una sensibilidad especial para mantenerla limpia de elementos que la distorsionan. El compromiso de una empresa como Arsys que gestiona más de 70.000 clientes es colaborar con la sociedad de la información y poner todos los medios para que Internet sea un terreno limpio y seguro, y no un riesgo para los usuarios. Cada cual en su campo debe llevar al extremo las medidas necesarias para que la Red sea lo que tiene que ser: una fuente de conocimiento".

José Manuel Crespo, Director de marketing de producto de Panda Software:

"Nuestra participación en esta campaña está en línea con los objetivos marcados tanto de Calidad Total como de responsabilidad por una sociedad mejor. Panda Software se siente orgullosa de involucrarse en esta campaña para prestar un servicio a la Sociedad, aportando valor a la misma como lo que somos, expertos en seguridad informática que mantienen un contacto día a día con sus clientes y que están al corriente de las necesidades de los internautas en materia de seguridad. Teniendo en mente los excelentes resultados de otras campañas en las que hemos participado y nuestro alto nivel de coordinación con las instituciones públicas y con la Asociación de Internautas, estamos convencidos de que esta Campaña va a ser fundamental para luchar contra los peligros de Internet no quede sólo en un buen propósito de estas fiestas".

Campaña de Seguridad