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Aeropuerto de Barcelona

CCOO y UGT piden a AENA que replantee la salida a concurso de la restauración aeroportuaria en el Aeropuerto de El Prat

Los sindicatos reivindican la importancia de mantener la unidad en la concesión mayoritaria, en beneficio tanto de los empresarios como de los y las trabajadoras


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En la tarde de ayer, una representación del comité de empresa y las Federaciones FeSMC-UGT y CCOO SERVICIOS han mantenido una reunión con la dirección comercial AENA. En dicho encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de mantener la unidad de la concesión mayoritaria, en beneficio tanto de los usuarios como de los trabajadores, así como la imprescindible necesidad de que por parte de AENA se conjugue el interés empresarial sin menoscabo de los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

         Con la división propuesta y los cánones fijados, cualquier oferta se convertirá en temeraria y el beneficio de las empresas una vez más tendrá lugar a costa de los trabajadores y trabajadoras. La subida del canon de un 20% a un 33%, la entrada de franquicias con un coste de más de un 5% y la acometida de obras hace que las empresas tengan que precarizar la contratación y rebajar las condiciones salariales en un 30 o 40%, como ha ocurrido en otros aeropuertos, además de acometer Expedientes de regulación de Empleo y repercutir un mayor coste para los usuarios con precios más caros.

         UGT y CCOO igualmente critican el silencio de las patronales que no aprueban las condiciones impuestas por AENA pero no las denuncian públicamente por tratar de conquistar cuota de mercado repercutiendo dichos costes sobre las plantillas de trabajadores.

         Los sindicatos han exigido que los pliegos del concurso garanticen el mantenimiento de la unidad en la concesión, así como la subrogación de las plantillas. Que las empresas licitadoras para realizar una oferta conozcan la realidad de los costes socio-laborales de la empresa así como la previsión de facturación y que dichas empresas no puedan incumplir sus compromisos. Además, es necesario no permitir subcontrataciones de actividades y explicitar en el pliego de condiciones que las ofertas deben cumplir la norma, convenio sectorial de aplicación y acuerdos de mejora establecidos, con el fin de evitar ofertas temerarias y que el incumplimiento de esta condición sea motivo de rescisión del contrato. Por última, no se deberá consentir la competencia desleal entre empresas que opten a las concesiones.

    En definitiva, los sindicatos reivindican a AENA que la concesión mayoritaria se siga manteniendo en las circunstancias actuales y con los puntos de venta que  tiene en las terminales actuales con el fin de evitar el menoscabo de las condiciones laborales de las plantillas.

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