Archivado en Comunicados

PROPUESTAS PARA EL CONVENIO 2003

28/02/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

El próximo 5 de marzo se va a constituir la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo para las Cajas de Ahorros. El Convenio Colectivo es una de las fuentes básicas de nuestros derechos y contiene los cimientos que nos permiten negociar y obtener mejoras posteriores en cada empresa; de ahí su trascendencia, que empieza con el hecho mismo de su existencia.

Los objetivos básicos que nos planteamos en CC.OO. para esta negociación son los siguientes:

Salarios

Incremento del 3%.

Cláusula de revisión al alza y cláusula de garantía de aplicación real de la subida.

Percepción de toda la retribución de Convenio desde la incorporación a la caja.

Jornada

Reducción efectiva de la jornada, disminuyendo el número de tardes de jueves y aumentando los días de permiso.

Revisión de los horarios de atención a los clientes, ampliando el margen entre la hora de cierre al público y la de finalización de la jornada laboral.

Carrera profesional

Cada vez se acentúa más la inadecuación entre las categorías establecidas en el Convenio y las funciones que vienen desarrollando buena parte de los trabajadores de las cajas. Esto hace posible que no se retribuyan trabajos de mayor responsabilidad y preparación ni se reconozcan mayores y nuevas cargas de trabajo.

Por ello, proponemos una definición y valoración de los puestos de trabajo más acorde con la realidad actual de las cajas, que garantice las estructuras del salario extra-convenio, defina los itinerarios profesionales, haga transparente el nombramiento de cargos y adecue la remuneración de lo que somos (la categoría) con lo que hacemos (nivel de responsabilidad) y con lo que producimos (salarios variables).

Además hay que abordar, con criterios objetivos, la promoción de quienes, habiendo ingresado después del XIII Convenio, siguen siendo auxiliares.

Mejoras sociales

Seguir ampliando los importes y reduciendo los tipos de interés de los préstamos, tanto para vivienda como sociales.

Salud laboral
Protocolo para la prevención de los casos de acoso moral en el trabajo (mobbing).

Consideración de los atracos como riesgo laboral.

Aplicación de la normativa sobre el uso de las pantallas.

Establecimiento de medidas de prevención durante el embarazo y la lactancia.

Ciberderechos
Normalizar el acceso de los trabajadores a Internet y al correo electrónico, regulando el uso personal y profesional con garantías para ambas partes y garantizando la privacidad de las comunicaciones particulares.

Empleo
Después de haber limitado a través del Convenio, mediante la promoción del contrato indefinido, parte de la precariedad laboral en las cajas, debemos centrarnos ahora en los siguientes aspectos:

Control de los sistemas de acceso.

Dotación suficiente de plantillas (lo que, por otra parte, puede ayudar a combatir las prolongaciones de jornada).

Adecuación de cada contrato de trabajo a la causa que lo origina.

Impulso de un acuerdo intergeneracional con prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y parciales con contratos de relevo.

Conciliación de la vida familiar y laboral
Desarrollo en el Convenio de la legislación al efecto, introduciendo mejoras en los permisos retribuidos, la jornada, las excedencias, los beneficios sociales y la previsión social complementaria.

Faltas y sanciones
El régimen disciplinario ha quedado obsoleto, tanto por la falta de adecuación a la realidad como por la amplísima capacidad punitiva en manos de las empresas. Hay que actualizar todo su contenido y abordar, además, la tipificación del acoso sexual y de las faltas derivadas de la utilización del correo electrónico.

Igualdad de oportunidades

Creación de una Comisión del Convenio para la correcta aplicación de los contenidos y principios referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Incorporación al Convenio del principio de igualdad de oportunidades y de no-discriminación en la selección de personal, ascensos, formación y salud laboral.

Reconocimiento de las parejas de hecho a efectos de beneficios sociales y préstamos.