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Just Eat y sindicatos logran un acuerdo para el primer convenio de su sector

  • El acuerdo es un paso esencial para regular una actividad relevante en el futuro del empleo y tiene la ambición de convertirse en el punto de partida para una futura negociación homogénea en el sector de actividad.
  • El documento aleja la imagen de precariedad atribuida al sector, garantiza un salario digno, una jornada cierta con desconexión digital, la no pérdida de poder adquisitivo y condiciones de seguridad y salud laboral.
  • El texto, que busca la sostenibilidad del modelo a través del equilibrio entre innovación y protección social, es también el primero que desarrolla lo establecido en la “Ley Rider” en materia de derechos de información de los trabajadores en relación con la utilización de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.
  • El acuerdo, pionero a nivel nacional y uno de los primeros en el contexto europeo, se presenta tras el anuncio la semana pasada de la futura legislación europea de trabajo en plataformas digitales.


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Just Eat España, plataforma de comida a domicilio líder del mercado, y los dos principales sindicatos de nuestro país, UGT y CCOO, han firmado el acuerdo de condiciones laborales que establecerá las relaciones laborales de las personas repartidoras de la empresa.

El texto será de aplicación en todo el territorio nacional, entrará en vigor el próximo enero y tiene la ambición de convertirse en el punto de partida para una futura negociación homogénea en el sector de actividad.

Con la firma entre las partes esta mañana en la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), se busca ir un paso más allá de la “Ley Rider” en la regulación del futuro del trabajo en nuestro país. También, responder a las necesidades que el proceso de digitalización ha originado en el mercado laboral, en especial en el sector de las plataformas digitales.

El texto regula condiciones laborales en un entorno dinámico donde la tecnología juega un papel esencial y apuesta por la erradicación de la imagen de precariedad en el sector del reparto de comida a domicilio en nuestro país. Además de un salario digno para las personas repartidoras, garantiza una jornada cierta con desconexión digital, la no pérdida de poder adquisitivo y condiciones de seguridad y salud laboral.

Al mismo tiempo, establece mecanismos de organización del trabajo compatibles con la elevada volatilidad y la limitada capacidad de predicción de volumen de actividad en entornos de plataformas digitales.

El documento, que busca el equilibrio entre innovación y protección social, es también el primer acuerdo de convenio colectivo que desarrolla lo establecido en la “Ley Rider” en materia de derechos de información de los trabajadores en relación con la utilización de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

En palabras de Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, Director General de Just Eat en España: “Just Eat siempre ha apostado por la laboralidad del repartidor como marca nuestro ordenamiento jurídico. Un nivel de afiliación alto con los repartidores es además una de las claves para garantizar la excelencia en el desempeño de nuestra actividad. Este convenio refuerza dicha apuesta y va un paso más allá. Como líderes del sector, aspiramos a que este convenio colectivo sea el precedente de un futuro convenio sectorial”.

Por su lado, Álvaro Vicioso Alfaro, Secretario de Acción Sindical y Comunicación de la FeSMC-UGT: “Para UGT este es solo el principio, y es un buen comienzo, para hacer de este sector de actividad un ámbito en el que se concilien los intereses de todos y todas. Hemos conseguido extirpar la precariedad que existía, tanto en condiciones como en salarios, y definir los cimientos de una arquitectura de derechos y deberes sobre la que habrá que seguir construyendo. En UGT creemos en las empresas que quieren hacer las cosas bien y, en este sentido, siempre contarán con nuestro diálogo y buena fe’.

Chema Martínez, Secretario General de CCOO Servicios, ha recalcado que: “Este acuerdo va a ser un referente a nivel nacional y uno de los primeros en Europa: En el caso de España, es el primer acuerdo que se enmarca dentro de la recién aprobada Ley Rider y, por lo tanto, se convierte en el texto de referencia en nuestro país para organizar la actividad de las y los trabajadores de plataformas digitales de reparto. Este acuerdo viene a demostrar que la búsqueda de rentabilidad es compatible con el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores’’.

Además, Juana Olmeda, Secretaria General de FSC-CCOO, destaca: “En el acuerdo con Just Eat se viene a demostrar que la voluntad real y leal de regulación mediante negociación colectiva, permite la misma en condiciones dignas. Hoy se demuestra que la regulación laboral de las nuevas realidades es posible, respetando las referencias sectoriales existentes, y tratando la especificidad sin demérito de los derechos de las personas trabajadoras’’.

Just Eat, CCOO y UGT presentan esta iniciativa solo una semana después de que la Comisión Europea anunciara su propuesta de Directiva para regular el trabajo en plataformas en el contexto comunitario. Se trata, por tanto, de uno de los primeros textos de los países de nuestro entorno y sitúa de nuevo a España a la vanguardia europea en los debates sobre la laboralidad del futuro. En este mismo sentido, Just Eat Takeaway.com, empresa matriz de Just Eat España, ya ha firmado convenios colectivos de empresa, por ejemplo, en Dinamarca o en Italia.

Just Eat aplica el modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena como compañía global en más de 200 ciudades de Europa Continental y en España está en fase de desarrollo en la actualidad. Just Eat Takeaway.com emplea a sus personas repartidoras en el negocio logístico desde 2016 y ya tenía previsto desplegarlo en España mucho antes de la entrada en vigor de la Ley Rider.

En España, Just Eat es la compañía líder de reparto de comida a domicilio, con más de 2,5 millones de usuarios activos y más de 20.000 restaurantes asociados. En la actualidad, la plataforma opera en más de 2.500 municipios y cubre el 95% del territorio nacional. Asimismo, ofrece más de 100 tipos de comida, incluida la oferta de más de 90 grandes marcas de restauración.


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