Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

¿Un banco feliz?

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
julio 2006

El Popular es “la mejor empresa para trabajar”, según un reciente articulo del semanario “Actualidad Económica”. Más que una campaña de imagen, lo que necesitamos en el Grupo son REALIDADES que palien la falta de personal, la prolongación de la jornada laboral, la no escasa movilidad geográfica y la insuficiencia de retribuciones económicas.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

¡LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR! Que se lo digan a los empleados de las sucursales precisamente el día 30 de junio, viernes, final de mes, último día de pago del IRPF, día de abono de seguros sociales, comienzo del veraneo de muchos clientes... Casi nos entra la risa floja, vaya. Sobre todo si consideramos que a estas fechas ya hay compañeros de vacaciones en las oficinas, crónicamente escasas de personal, como es bien sabido.

Si la Dirección del Grupo Banco Popular quería mejorar la imagen de la empresa no ha podido comenzar peor. Este semanario ha hecho un insensato favor al Grupo, pues no se mejora la reputación de una empresa por medio de la adulación o de las tergiversaciones. Algunos ejemplos:

• No es verdad que “todos” vayamos a cobrar un plus si se alcanzan los objetivos del Plan SUMA; como mucho lo alcanzará un 40% de las plantillas.

• El “generoso plan” que permitía (y permite) recibir hasta un 100% (a veces más) del salario de los directivos (y de todos los trabajadores) del Popular en el momento de su jubilación NO ES UNA COMPENSACIÓN POR UNA BAJA REMUNERACIÓN a lo largo de su vida laboral; es un derecho recogido en el Convenio Colectivo de Banca y materializado en el Grupo mediante Acuerdo Laboral firmado con la representación de los trabajadores.

• La empresa se ha portado muy bien con una empleada al concederle una excedencia para el cuidado de un familiar. Aquí, “portarse muy bien” es, sencillamente, cumplir con la ley. Estas excedencias (y otros permisos) están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, además de en el Acuerdo Laboral de Conciliación firmado con -sí, de nuevo- la representación de los trabajadores.

Por otro lado, ojo al dato, la Dirección del Grupo comienza a avanzar sus ideas acerca de la jornada laboral: pretenden abrir sucursales (no todas) por la tarde sin contratar a más personal, mediante el recurso a la “flexibilidad” de los empleados. Conociendo la “elasticidad” que nos vemos invitados a practicar los empleados de “la mejor empresa para trabajar”, más nos vale que esos nuevos horarios se implanten mediante la negociación colectiva, que ya sabemos lo que dan de sí los compromisos individuales. El Convenio o un Acuerdo Laboral con la representación de los trabajadores contribuirán a garantizar unas condiciones laborales justas, con unas compensaciones adecuadas.

En fín, que no encontramos pasos positivos en los principales problemas que tenemos los trabajadores: la falta de personal, la prolongación de la jornada laboral y la no precisamente escasa movilidad geográfica. Esperamos, por otro lado, que la “auténtica revolución salarial” para 2007 no acabe siendo una especie de chiste malo, como buena parte del sistema de “Pactos Individuales”.

Más que una campaña de imagen, lo que necesitamos en el Grupo son REALIDADES (como es el caso de la Formación). El reparto de miles de ejemplares de la revista por nuestras oficinas sólo convencerá a los más ingenuos, pues de momento, como se puede leer en alguno de los varios foros de opinión en internet donde intervienen aspirantes a ingresar en el Popular, esta entidad es considerada como“la última opción, y solo para adquirir experiencia y poder, en el futuro, acceder a mejores empleos en el sector financiero”. La marcha de cientos de trabajadores a otras entidades es la muestra de lo que da de sí un banco feliz.

Por cierto: ¡cómo nos gustaría a todos, de verdad y sin propagandas, estar en la mejor empresa para trabajar!

Julio de 2006