Archivado en Comunicados, Socio Economico

Jornada Secotr financiero Toxo y Jose Maria Martines

Jornada 'Presnete y Futuro del Sector Financiero

Toxo: 'Hay que volver a situar al trabajo en el centro de la organización de la sociedad'

Ayer, 30 de Junio, se celebró la jornada 'Presente y futuro del sector financiero' en donde expertos economistas y otros representantes del sector abordaron las principales causas que provocaron el estallido de una crisis mundial todavía no totalmente superada, como la falta de regulación del sistema financiero internacional ?o su ineficacia-. En Europa, los efectos de la crisis se han agravado por una deficiente arquitectura de la unión monetaria y por la existencia de un mercado interior carente de una efectiva unión bancaria.

España está saliendo de la recesión pero no de la crisis ni de los efectos de ésta dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para clausurar el evento intervinieron José María Martínez, Secretario General de Servicios CCOO e Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO.  Ambos coincidieron en señalar que el sistema financiero se ha visto abocado al oligopolio con el consiguiente riesgo de exclusión para la sociedad.

Por su parte, José María Martínez expuso que el origen de los éxitos y de los problemas está en el modelo de negocio y en su gestión y afirmó que "el sindicato apuesta por un modelo basado en las personas y en la capacidad de los trabajadores y las trabajadoras del sector financiero de hacer bien su trabajo y ser remunerados justamente por el mismo", sin abusos como la prolongación de jornada, entre otros. El secretario de la federación de Servicios concluyó que de la crisis se sale "con respeto a las personas, apostando por su profesionalidad, y con políticas de incentivos alineadas con la ética y la profesionalidad en los negocios".

Para cerrar la jornada, Ignacio Fernández Toxo señaló que la crisis de 2007 ha sido la crisis del sistema financiero que ha contaminado a toda la economía. Toxo afirmó que "si bien es cierto que el sistema financiero es capital para la salida de la crisis, conviene saber lo que ha pasado y qué ha aportado en la crisis el sistema financiero y qué va a dejar:decenas de miles de empleos perdidos a raíz de la concentración bancaria."

Para Toxo, "este país no va a salir de la crisis sin el concurso de lo público". "Es fundamental que todos los recursos de la ciudadanía que se han puesto al servicio del saneamiento del sector financiero reviertan, al menos en parte, en beneficio de la sociedad y eso es banca pública."

Además, el secretario general de CCOO anunció que CCOO va a presentar un programa alternativo a los de los partido políticos, desde el punto de vista de la fiscalidad, pasando por las relaciones laborales hasta la vivienda y otros factores. En un año clave, año electoral, en el que la voz del mundo del trabajo se tiene que hacer oír e influir sobre los programas de los partidos que concurren, el objetivo es volver a situar al trabajo en el centro de la organización de la sociedad de donde ha desaparecido.

Afiliate a CCOO