Archivado en Comunicados, Empleo, Socio Economico

Deslocalización ONO (julio 2007)

Fuga inminente: ONO se marcha de España

ONO Anuncia a sus subcontratas la disminucion de un 70% de los servicios en el mes de julio, con perspectiva que antes del 2008 desaparezca de España.

El pretexto que dan “ la implantación interna de un nuevo sistema tecnológico  donde se verá afectado el  tráfico de llamadas” que hasta el momento atendían estas subcontratas, como Qualytel, Promofon, Grupo Konecta,  etc…

Desde el año pasado, ONO (empresa con capital Americano) dedicada a venta de Telefonía, Internet y televisión,  ha disminuido con cuenta gotas los servicios que prestaban estas subcontratas.

Este goteo ha supuesto una perdida de empleo en el sector de Telemarketing de más de un 60%. En el año 2006 más de 1800 Teleoperadoras y Teleoperadores del sector, trabajaban para este cliente y en la actualidad apenas quedan 900 .

Es indudable  que ONO ya se ha definido y ha  resuelto  dejar nuestro país, y trasladar su Call Center a países como Chile, Argentina etc.. ya que en estos países no hay reglamentaciones que les obliguen a cumplir requisitos que en España tienen que respetar  por la existencia del Convenio Colectivo  de Telemarketing.

Un ejemplo claro es el salario que estas/os trabajadoras/es  perciben en sus países 3 veces menos que un teleoperador en España (El salario Bruto mensual  de un   Trabajador de telemarketing en España  es de 984, 42 euros).

Este tipo de decisiones empresariales  deja al  sector del Telemarketing con un futuro incierto. En los tiempos que corren hay provincias, como puede ser Valladolid, Jerez ,  donde este tipo de empresas son una de las pocas opciones de trabajo que tienen y una decisión de este calibre dejaría  a más de 550 trabajadoras/es en la calle.

A esto se suma la incapacidad de estas Subcontratas de cerrar con sus clientes  cláusulas que garanticen puestos de trabajo en nuestro país y que penalicen estas fugas  de clientes, sin olvidarnos en ningún caso de las Administraciones Publicas, conocedoras  de la situación. Se  muestran preocupados por  la perdida de puestos de trabajo pero NO adoptan,  Ni alcanzan acciones  para frenar la marcha de las empresas  de sus provincias .

Además de lo que supone perder tu medio de vida, las  trabajadoras y los trabajadores del sector tienen que soportar que estas empresas (Transcom, Qualytel, Sitel etc..)    quieran despedirles de manera fraudulenta, con decisiones unilaterales por parte del cliente, incluso   anunciando despidos sin ni siquiera darles los plazos legales, en base al Artículo 17 Disminucion de volumen de llamadas del III Convenio Colectivo, cuando o bien son despidos improcedentes o   expedientes de regulación de empleo, los cuales conllevan indemnizaciones muy Superiores a las  marcadas por el articulo 17, que son de 8 días por año trabajado .

Comfia-CC.OO. ha informado en múltiples ocasiones a la patronal de telemarketing, Acce (Asociación de Contact Center Español), nuestra idea de que una de las maneras de luchar contra la deslocalización es profesionalizando el sector, dotando a esta PROFESIÓN de una cualificación oficial donde el resultado será dar Valor añadido y Calidad al Sector.

VOSOTRAS/OS SOIS NUESTRA FUERZA, AFILIATE  a CC OO