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Ahorremos costes

Caixa Sabadell - Comunicado

Desde la sección sindical de CCOO queremos dar algunas ideas que pueden reportarnos beneficios inmediatos sin costes de implantación:


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La semana pasada denunciábamos el hecho de que las medidas de ahorro de costes que se están emprendiendo vayan encaminadas muy a menudo a la reducción de plantilla. En este sentido ya hemos hecho diferentes comunicados, además de manifestárselo personalmente y por escrito al Director de Recursos Humanos. Concretamente el pasado 15 de octubre se le hizo llegar una carta (podéis leerla en el anexo) en la que se criticaban:

·      La reducción constante de la plantilla de red, ”puntal de venta y de servicio al cliente”.

·      Las bajas de maternidad y de IT sin sustituir, especialmente en servicios centrales.

·      La planificación de vacaciones entre dos o más oficinas.

·      La prolongación de jornada sin compensaciones.

·      La proliferación de oficinas de 2 empleados e incluso de 1 solo (ya tenemos 6).

·      El nuevo modelo de Director compartido entre dos oficinas.

Creemos que la eficiencia en la gestión de los recursos humanos no pasa por este tipo de acciones que precarizan las condiciones de trabajo de la plantilla y nos posicionan como una Caja “cutre” delante de nuestro mercado. Consideramos que esta situación es insostenible y que va en detrimento del funcionamiento y de la productividad de la propia entidad.

Desde la sección sindical de CCOO queremos dar algunas ideas que pueden reportarnos beneficios inmediatos sin costes de implantación:

·                El organigrama cada vez es más pesado y sobredimensionado: de los 397 empleados de SSCC, 113 tienen o han tenido cargos de responsabilidad. Se crean departamentos con funciones poco claras o que se solapan con las de otras unidades que están resultando una carga para la cuenta de resultados.

·                Es preciso una reorganización coherente de las zonas, con un menor número, y dando más protagonismo a las oficinas.

·                Optimizar los procedimientos de control: desde diciembre hasta ahora hay 25 empleados más en SSCC dedicados a procedimientos de control G.A.I., Seguimiento del Riesgo de Crédito, Banca Promotores, etc. Se están duplicando, triplicando, cuadruplicando trabajos. No entendemos como la Dirección habla continuamente de eficiencia y después se permiten sistemas totalmente ineficaces.

·                Estabilizar las plantillas de los centros: 48 empleados no han superado el periodo de prueba, básicamente en oficinas. Sorprendentemente la mayoría tenían informes favorables de sus centros de trabajo. La Dirección nos dice que no se trata de una reducción de plantilla sino que no cumplen el perfil comercial que pide CS (lamentablemente tampoco saben explicarnos cuál es el perfil que quieren). Se nos ha dicho que tendremos que empezar un nuevo proceso de selección, con los costes que eso comporta: proceso de selección, semanas de formación y meses de bajo rendimiento. ¡Basta de rotaciones incoherentes!

·                Dejar de mover físicamente departamentos de SSCC. Cada movimiento genera un coste, aparte de las continuas reformas de los locales, muchas veces innecesarias ya que al poco tiempo se vuelven a deshacer.

·                No pagar plazas de aparcamiento externas para directivos de SSCC.

·                Racionalizar el número de valijas que llegan todos los días a SSCC agrupando, por ejemplo, todas las unidades que están en una misma planta.

·                Eliminar los móviles de empresa y de paso mejoraremos la conciliación de la vida personal-laboral.

·                Unificar los horarios de trabajo para reducir los gastos generales (alumbrado, aire acondicionado).

·                El Director General del Deutsche Bank ha renunciado a todo su “bonus”. El equipo Directivo de CS podría hacer lo mismo (generosidad).

No querríamos despedirnos sin hacer mención a una frase que tendría que regir en las relaciones entre los diferentes colectivos de empleados: “Un trato basado en la confianza, respetuoso y con una comunicación fluida”. De este modo, los empleados también podrían trasladar esta confianza a la clientela, tal como nos pide nuestro Director General, reflexión que compartimos totalmente.

Continuará...

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