El grupo empresarial RACE crece ¿Cómo y a qué coste?

CCOO creemos que el virtual crecimiento de la Compañía, no es tal en términos cualitativos y lo es en contra de las condiciones laborales y salariales. La reunión con la Dirección, para darnos los resultados del primer semestre, se lleva a cabo intencionadamente justo antes de las elecciones a la Presidencia  y el informe económico que nos presentan no tiene en cuenta el desvío del verano.

Compañeros y compañeras.

El pasado día 7 de septiembre las diferentes organizaciones sindicales del grupo hemos sido convocadas por el Director General para detallarnos la situación del negocio durante el primer semestre del año. El balance que nos presenta la Dirección de la Empresa es que las cifras de negocio aumentan prácticamente en todas sus áreas y Race pasa a situarse en el segundo lugar en el ranking de empresas de asistencia españolas.

CCOO somos conscientes que la facturación del grupo ha crecido gracias a la captación de nuevos clientes, pero no queremos quedarnos en la superficialidad de estas cifras. Las cuentas son interpretables, y como en el caso que nos ocupa, con intención.

Esta reunión, para darnos los resultados del primer semestre, se mantiene cuando ya finaliza el tercer trimestre, justo antes de las elecciones a la Presidencia de RACE. No es fruto de la casualidad que en este informe no compute el importante desvío contra presupuesto que ha supuesto la siniestralidad del verano. Según la Dirección de la Compañía, únicamente como consecuencia del aumento de las temperaturas y de los típicos desplazamientos veraniegos. Esto ya nos anuncia que el resultado del segundo semestre, ya superado el asunto de las elecciones, no será tan positivo.

CCOO no compartimos esta visión optimista y así se lo hemos trasladado al Director General. Por el contrario, creemos que la importante desviación del presupuesto que se nos traslada es consecuencia de una mala previsión de las primas y de la siniestralidad, una plantilla infra-dimensionada y una mala gestión de la red. En general, una política económica que tiene como objetivo obtener recursos para dedicarlos al plan director 2021 de mejora del Complejo Social y Circuito. Ahí radica el problema, que el RACE no es de fondo un Automóvil Club sino un Club Deportivo para una élite social.

Según nuestro criterio, el RACE ha crecido en colectivos y en facturación a base de acordar primas por debajo de los costes reales del servicio, lo que obliga a mantener una plantilla muy ajustada, hecho del que la Dirección se vanagloriaba antes del verano en distintos medios de comunicación. De ahí que cuando se incrementa la siniestralidad, por  razones naturales del verano, la plantilla se ha visto desbordada y ha sido necesario contratar mucho más personal de forma precipitada. Como consecuencia de que el personal de Asistencia haya estado sometido a una fuerte presión para atender el mayor número de llamadas en el menor tiempo posible, y unido a la falta de experiencia del personal temporal, esto ha provocado errores y pérdida de detalles que han encarecido el promedio del servicio al tener que duplicar costes de asistencia y dedicar "recursos" (ya no somos personas si no recursos) a corregir esos errores. Que la plantilla está dimensionada por debajo de sus necesidades reales es prueba el hecho de que se trasfirieran llamadas de espera a diferentes grupos de trabajo para que no computaran aumentando los tiempos de recepción, lo que se conoce como "Force".

En lo relativo al aumento de socios, como consecuencia en buena parte de fragmentar la cuota, provoca que un número importante de estos nuevos socios hagan un uso fraudulento de la póliza. No son muchos, según nos dicen, pero sí que sabemos en términos económicos el trastorno que ocasionan.

La inadecuada gestión de la Red de Asistencia, a nuestro juicio, es otra de las causas principales del desvío presupuestario. CCOO no creemos que haya que buscar el ahorro en la Red a través de recortes de tarifas a los colaboradores y de devaluar la Plataforma Técnica, sino a través de una gestión más eficaz y más eficiente de la que se está llevando a cabo.

Un automóvil club que se precie debe tener un equipo técnico de mecánicos que investigue y ponga en práctica las mejoras que puedan ayudar a nuestros clientes automovilistas a la vez que nos permitan, mediante la reparación in-situ y la reparación telefónica, ser más eficientes. La Dirección actual, con el único objetivo de ahorrar, ha convertido a los mecánicos de la Plataforma Técnica en operadores telefónicos exclusivamente, devaluando su categoría profesional y sacándoles de la calle por completo, asignándoles tareas de pasador de servicios, lo que a la larga supondrá la pérdida de un valor importante para el servicio.

En consecuencia, CCOO creemos que el virtual crecimiento de la Compañía, no es tal en términos cualitativos y lo es en contra de las condiciones laborales salariales, de abusar del tiempo personal de los trabajadores y de agredir sus condiciones de salud como consecuencia de exponerles de manera habitual a una presión desmedida, escatimando, además, en muchas áreas, los medios ergonómicos y ambientales necesarios.

Finalmente nos preocupa que esta realidad paralela que nos presenta la Dirección de la Compañía pueda acabar en nuevos ajustes de plantilla a fin de corregir el desvío presupuestario y obtener más dividendos para las obras del Club Social y Circuito; nos preocupa, y CCOO en Julio solicitamos la información, del objeto de las auditorias que se han efectuado en el área del económico-financiero con el propósito de mejorar la formación para llevar a cabo una "reorganización y reestructuración del departamento"; nos preocupa que la Dirección siga viendo como "tiendas" deficitarias, en vez de oficinas de atención al cliente a las delegaciones provinciales. En definitiva, nos preocupa que una vez pasadas las elecciones y renovado el mandato del actual Presidente, la Dirección nos presente una realidad no tan optimista.

Saludos.