Archivado en Empleo

No habrá más despidos en Bankinter

Sin duda es una buena noticia que todos los empleados tenemos que celebrar. Que nos permitirá dejar de lado el temor diario a ser el siguiente en la lista de despedidos y volver a trabajar con la tranquilidad que nos merecemos.

Nos gustaría reflexionar contigo sobre esta noticia y hacer un balance de lo ocurrido.

REFLEXIÓN

Durante estos meses de 2011, la nueva Dirección de Bankinter ha dado muestras de una incapacidad absoluta para dirigir esta empresa. En unos momentos de crisis pronunciada como los que vivimos estamos necesitados de líderes que sepan gestionar y motivar a su plantilla. Sin embargo, nuestros directivos se han comportado como capataces, recurriendo al golpe de látigo como único recurso para gobernarnos.

Desde la Sección Sindical hemos utilizado todos los recursos a nuestra disposición para luchar contra esta trasnochada e inútil manera de dirigir una empresa. La Consejera Delegada manifestó públicamente que sobraban 410 personas. Según nuestras cuentas, la política de reestructuración del Banco ha afectado a 242 trabajadores, de los cuales 93 han sido incentivados:

EMPRESA

81

68

93

Está lejos aún de su objetivo de 410. Parece evidente que el coste reputacional que estaba suponiendo para Bankinter las movilizaciones realizadas por la Sección Sindical y la puesta en marcha del "autobús protesta", con una cobertura informativa cada vez más amplia y seguida por medios de renombre a nivel nacional (Telecinco, El Mundo, la Ser, La Vanguardia, etc.) ha tenido un peso importante en esta decisión.

Para poder analizar y comprender cómo hemos llegado hasta aquí, necesitamos hacer un balance de lo ocurrido.

BALANCE

Desde que comenzó el año, la nueva Dirección de Bankinter, inició una campaña de despidos indiscriminada cuyo objetivo era reducir el coste de personal para poder llegar a su objetivo de 194 millones de B.A.I.

La primera acción de esta Sección Sindical fue abrir una vía de diálogo para buscar una alternativa no traumática a las intenciones del Banco.

La Dirección, desde el primer momento, se negó a tratar con nosotros, por lo que buscamos nuevas sendas de diálogo a través de la AEB y del Secretario General de la Federación de Banca de CC.OO. Sin embargo, ambas fracasaron porque Bankinter siguió rechazando cualquier tipo de negociación.

La segunda acción fue poner en marcha una recogida de firmas entre los empleados que no fructificó.

Finalmente, a pesar del hermetismo del Banco, les hicimos llegar una plataforma de propuestas consistente en prejubilaciones (de verdad), bajas incentivadas, excedencias primadas, reducciones de jornada, paso a horario intensivo todo el año para ahorrar comida y salario, etc. Había gran número de propuestas y abarcaban distintos aspectos del coste laboral. Desafortunadamente, tampoco conseguimos respuesta.

Una vez agotados todos los intentos de llegar a una solución pacífica, Bankinter sólo nos dejaba la alternativa del conflicto. Iniciamos una ronda de manifestaciones en Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Valencia, Zaragoza, Albacete, Toledo... Como esta empresa sólo entiende el lenguaje del enfrentamiento, fue entonces cuando decidió poner en marcha una de las iniciativas que le propusimos, la baja incentivada.Éste ha sido, sin duda, nuestro mayor éxito, pues hemos conseguido que 93 despidos se hayan transformado en 93 salidas no traumáticas.Aunque, dada la prepotencia de esta Dirección, en lugar de contar con la representación legal de los trabajadores para desarrollarla, lo hizo de manera unilateral, creando una situación de caos y discriminaciones que han dado lugar a serios problemas y paradojas, como departamentos que se quedaban sin recursos, empleados a los que el Banco ha tenido que ofrecer más dinero para que NO se vayan y, lo más grave, ha ocasionado una pérdida irrecuperable de capital intelectual.

Sin embargo, esta acción de Bankinter no solucionaba el problema de base. Como la disposición para la búsqueda de soluciones por la vía del diálogo por parte de los responsables del Banco, María Dolores Dancausa y Pedro Guerrero, era nula, tuvimos que dar un paso más en el conflicto e iniciamos una campaña interna contra ellos, como los principales responsables de esta sinrazón. La reiterada falta de respuesta nos obligó a dar otro paso más y decidimos sacar a la calle el "autobús protesta". Sabemos que esta decisión ha creado cierta polémica, es lógico, incluso nosotros tuvimos dudas éticas. De hecho, hicimos un nuevo y desesperado intento por reabrir el diálogo, que no fructificó. La nueva Dirección de Bankinter no nos dejaba otra opción que la de seguir en el conflicto. El día 2 de septiembre fletamos el "autobús protesta", y la repercusión en los medios fue creciendo, hasta alcanzar difusión nacional y de renombre. Como ya hemos visto, esta empresa sólo reacciona ante el enfrentamiento (como ocurrió con la puesta en marcha de las bajas incentivadas), yha sido después de estas presiones, y sin alcanzar su objetivo de despidos, cuando los responsables del Banco han tenido que decidir entre el coste de personal o el coste reputacional. Por este motivo, Bankinter ha comunicado que no se van a producir más despidos con motivo de la reestructuración de plantilla.

CONCLUSIÓN

La Dirección del banco nunca va a reconocer que ha cedido ante la presión ejercida y su mensaje institucional es de que ya ha alcanzado su objetivo de reducción de plantilla. Como hemos mencionado al principio, la Consejera Delegada manifestó públicamente que sobraban 410 empleados, y estamos aún muy lejos de esa cifra. Precisamente por este motivo, y con el precedente de la tregua que rompió el Banco en julio, tenemos que estar más prevenidos que nuncapara seguir defendiendo a los trabajadores dónde y cómo haga falta.

La sombra del despido que se cernía aún sobre 168 personas se ha disipado. Sin embargo, no podemos considerar el cambio adoptado por Bankinter como un éxito, ni estamos satisfechos por haber logrado frenar esta dinámica. Nada más lejos de la realidad.No podemos dejar de lamentarnos por los 81 buenos compañeros que han perdido su puesto de trabajo y por otros tantos "prejubilados" que han sido obligados a aceptar unas condiciones de salida francamente vergonzosas, por culpa de la falta de criterio de una Dirección que, en lugar de ser líderes, se comportan como capataces.

Esperamos no tener que pasar nunca más por un trance como éste.

Muchas gracias.

Afíliate a CCOO