Acuerdo en el SIMA* sobre igualdad de género y Covid en Cruz Roja. ¿era necesario llegar a esto?

Caseta de la Cruz Roja en la playa

La Representación Legal de las personas Trabajadoras de Cruz Roja pedíamos que la Comisión del Plan de Igualdad estatal estuviera informada de las medidas adoptadas en la crisis del Covid19 y que dichas medidas fueran negociadas a partir de ahora, de acuerdo con la Ley de Igualdad.

Más de un mes recibiendo negativas a la negociación respecto a teletrabajo, conciliación, corresponsabilidad y violencia de género con motivo de la crisis sanitaria. Esto es lo que ha llevado a CCOO a solicitar una mediación, que se ha celebrado hoy 13 de julio.

La sesión ha finalizado con acuerdo entre la parte social y la empresarial, accediendo la empresa a celebrar una reunión extraordinaria en septiembre, en la que se analizará la situación del personal de Cruz Roja, poniendo el foco en el impacto de género que han tenido las decisiones adoptadas por la organización durante la crisis sanitaria que aún nos afecta.

¿Era necesario llegar a esto?

En esta mediación la parte empresarial ha reconocido nuestro derecho a convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad en los mismos términos que solicitábamos, con el mismo Orden del día que antes nos negaban. De este resultado podemos hacer una lectura muy importante:

Que la unión de las trabajadoras y los trabajadores de Cruz Roja en toda España hace la fuerza.

Agradecemos el apoyo de todos los sindicatos presentes en el SIMA y esperamos sinceramente que todo esto haya servido para que la empresa entienda que el personal laboral tiene sus derechos, que las Organizaciones Sindicales que le representan estamos para velar por esos derechos y que la Igualdad de Género no es un eslogan para poner en un anuncio publicitario, sino que es también para las trabajadoras y los trabajadores de Cruz Roja.

Las delegadas y los delegados de CCOO en Cruz Roja Española.

* *Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje