Archivado en Comunicados convenio

CCOO plantea mejoras en Previsión Social en el Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas

El pasado 6 de octubre ha tenido lugar una nueva reunión de Grupo de Trabajo de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo. En dicha reunión las partes hemos dado un repaso a todas las materias que están sobre la mesa y especialmente, al Sistema de Previsión Social donde CCOO hemos propuesto mejoras.

Desde CCOO hemos planteado que las aportaciones al nuevo Sistema consoliden desde el principio, en lugar de los quince años como propone Unespa. Como conocéis, el Convenio Colectivo pretende incorporar un Sistema de Previsión Social a través de un seguro de aportación definida. Dicho Sistema no afectará a las empresas que ya tienen acordados Sistemas de Previsión Social. Para CCOO, el seguro de aportación definida debe servir como verdadero instrumento de ahorro y ser un complemento de la futura pensión pública de jubilación, por tanto es necesaria la consolidación de las cantidades que se vayan aportando a dicho Sistema desde el primer momento.

En concordancia y para que sea un verdadero Sistema de Previsión Social, desde CCOO hemos planteado también la necesidad de ampliar las contingencias cubiertas. Queremos que se contemple, además de la jubilación en el momento de cumplir la edad ordinaria y del fallecimiento, la incapacidad permanente (total, absoluta y gran invalidez) y el desempleo de larga duración. Hemos planteado también la transparencia de la información que las empresas deben facilitar a las plantillas, sin necesidad de que tengan que solicitarlo, pues los trabajadores y trabajadoras del Sector deberán conocer cuál es su situación para poder decidir voluntariamente si pasar al nuevo Sistema de Previsión Social o continuar en el actual premio de jubilación.

Para CCOO cualquier gasto de gestión de la póliza debe ser asumido por la empresa en su totalidad. Asimismo, hemos planteado la necesidad de hacer un seguimiento sectorial de la implantación del nuevo Sistema, por ejemplo a través de la Comisión Mixta.

Las partes nos hemos comprometido a enviarnos mutuamente propuestas de redacción sobre las restantes materias de negociación. La próxima reunión está prevista para el día 24 de octubre.

De los avances de la negociación seguiremos informando.

Afíliate a CCOO