Archivado en Comunicados

RESOLUCION COMFIA

Mutuas de Accidentes de Trabajo: Resolución de la Comisión Ejecutiva de Comfia

"Objetivos y prioridades en relación con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social"

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

Tras más de un siglo de existencia de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con distinta denominación y configuración y tras sucesivos cambios, entre los que destaca su inserción en el sistema de Seguridad Social y la consideración de que son entidades colaboradoras que gestionan recursos y prestaciones públicas, ha llegado el momento de abordar una reforma en profundidad, dado que su actual modelo de gestión y funcionamiento ha quedado obsoleto y presenta serias deficiencias y anomalías.

El caso de la Mutua Universal, la actividad delictiva de sus gestores, abunda en la necesidad de acometer reformas que garanticen una gestión más transparente y adecuada de los servicios y recursos, plenamente imbricada en el sistema público de protección social (Seguridad Social y Sistema Público de Salud) y que mejore la calidad de servicio prestada a sus usuarios, los trabajadores.

El modelo actual de gestión de las mutuas está basado sobre una fuerte competencia comercial por captar pólizas en el que han primado más los criterios de resultados económicos que los de dar buenos servicios y prestaciones a los usuarios (el trabajador/a accidentado o enfermo) y al impulso y desarrollo de las actividades preventivas.

. En este contexto, la Comisión Ejecutiva de Comfia, a través de esta resolución, propone a la Confederación Sindical de CC.OO. los criterios con los que, que a nuestro juicio, impulsaremos esta modernización y reforma.

1. Garantizar una mejor calidad de servicio a los usuarios del sistema, que no son otros que los trabajadores, quienes están afectadas por los riesgos y sufren los daños, contribuyendo a que las Mutuas realicen una gestión más adecuada y eficiente de las prestaciones que reglamentariamente tienen encomendadas:
2.Creación de un sistema de gestión de quejas y reclamaciones de los usuarios, similar al de la sanidad pública, que, bajo el control de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y la colaboración de las Comisiones de Control y Seguimiento, permita conocer la deficiencias en la prestación de los servicios y adoptar las medidas correctivas oportunas.
3.Elaboración de un Código Ético que ampare la actividad de todos sus profesionales, les permita ejercer su trabajo desde la independencia y establezca entre otras la obligatoriedad de informar a los usuarios de sus derechos.
4.Recuperar el equilibrio entre empresas y trabajadores, a través de la elección conjunta de la Mutua (codecisión) para que esta preste servicios de mayor calidad a los mismos, pues son los trabajadores los destinatarios últimos de sus prestaciones y actividades.
5.La democratización de las mutuas mediante la presencia de los sindicatos más representativos en los Consejos de Dirección y órganos de decisión, tanto de las mutuas existentes, como de las Corporaciones resultantes de los procesos que actualmente se están desarrollando.
6.La optimización en el uso del dinero público procedente de las cotizaciones, mediante el acercamiento de los centros asistenciales, de rehabilitación y gestión de las mutuas a los usuarios de las mismas y un trato profesional y humano basado en consideraciones sanitaristas y no economicistas. En concreto exigimos a las mutuas que aborden sin dilación el reconocimiento y prevención de las enfermedades profesionales que hasta la fecha vienen negándose a reconocer y notificar.
7.La universalización del acceso a las Prestaciones Especiales para mejoras de los trabajadores que sufren daños a causa del trabajo y que precisan apoyos por su falta de recursos y por el tipo de daños sufridos.
8.La exigencia al Gobierno de estar presentes en todos los procesos que por iniciativa de Seguridad Social o de las Mutuas se inicien para constituir nuevas corporaciones o acuerdos de interés económico entre mutuas. A los que siempre apoyaremos mientras se asegure el mantenimiento del empleo de los trabajadores del sector y el reforzamiento de su plan de carreras, promoción y mejora profesional dentro de las mutuas que se están integrando en las Corporaciones o de las que puedan decidir fusionarse en un futuro más o menos inmediato.

Para avanzar en esta dirección y hacer más eficiente nuestro trabajo consideramos imprescindible reforzar la coordinación y el intercambio de información entre los representantes de CC.OO. en las Comisiones de Control y Seguimiento y las secciones sindicales de COMFIA en cada una de las mutuas, así como de sus representantes en las Juntas Directivas. Solicitamos a la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio ambiente, y colaboraremos en ello, que refuerce la Comisión Confederal de Mutuas para hacer frente a las tareas que se derivan de la nueva situación creada con las fórmulas de mancomunidad –Corporaciones-, así como para abordar en mejores condiciones la reforma profunda del sector que necesariamente debe de constituir una de de las prioridades de la legislatura que ahora se inicia.

Madrid 13 de marzo de 2008

Infórmate