Archivado en

La Patronal enseña su verdadera cara y aleja la posibilidad de un acuerdo

CONVENIO SPA

Tras la propuesta realizada en la reunión de la Comisión Técnica por las tres organizaciones patronales representadas en la mesa negociadora (ASPA, ANEPA y ASPREM), de forma consensuada, relativa a vigencia del convenio, tiempo de trabajo y salarios, muestran su verdadera cara y se aleja la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

Mientras que en lo relativo a vigencia, 3 años (2008-2010) la propuesta patronal se corresponde con la realizada por las organizaciones sindicales mayoritarias (CC.OO. y U.G.T), su vinculación a una jornada laboral máxima de 1780 horas para el primer año, y una reducción de 20 horas anuales para el resto, 1760 para 2009 y 1740 para 2010, manteniendo solo un respeto individual de las jornadas inferiores que existiesen actualmente, la sitúan muy lejos de la propuesta sindical (1750 para 2008, 1725 para 2009 y 1700 para 2010) respetando, a nivel colectivo, las jornadas inferiores existentes.

Pero, si ha habido un elemento que ha suscitado la oposición frontal de Comisiones Obreras, ha sido la propuesta sobre salarios que, básicamente, supone una reducción sobre los salarios reales que está percibiendo más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras del sector, que oscilan entre un 10% y un 35%, dependiendo del puesto de trabajo. Según los datos de los que disponemos, se han omitido las cantidades que abonan como salario variable con la intención de seguir gestionándolo, a nivel de empresa, como lo han venido haciendo hasta ahora.

Con este panorama, se diluyen las posibilidades de alcanzar un principio de acuerdo antes de final de este año, puesto que las buenas palabras que en este sentido nos han manifestado reiteradamente las organizaciones patronales no tienen la correspondencia debida con sus propuestas.

Recordemos que las organizaciones sindicales mayoritarias, con el fin de favorecer las posibilidades de acuerdo, planteamos una plataforma de convenio cuyo objetivo fundamental era homologar las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de prevención ajenos con las condiciones nominales aplicadas actualmente a los trabajadores de las sociedades de prevención, mayoritarios en el sector.

Para vencer las resistencias puestas de manifiesto por algunas organizaciones patronales, CCOO. y U.G.T., aceptamos iniciar desde cero la redacción de este nuevo convenio colectivo, evitando cualquier parecido en la forma con el convenio de seguros y mutuas, eso sí, con la firme voluntad de mantener las condiciones de trabajo y salariales del único convenio colectivo sectorial que regula, de forma específica, la actividad preventiva, pues ni los convenios de oficinas y despachos, ingenierías y oficinas de estudios técnicos, ni el de consultorías incluyen la descripción de los puestos de trabajo que se ejercen en la prevención.

Nos hemos marcado un denso calendario de reuniones, con la inequívoca intención de desbloquear esta situación antes del próximo 19 de Diciembre. De lo contrario, los trabajadores y trabajadoras del sector debemos estar preparados para participar activamente en las movilizaciones que pudiéramos convocar, y de las que os daremos cumplida información.

Debemos recordar, por último, y ante las consultas que nos han llegado que a los trabajadores y trabajadoras de las sociedades de prevención se les debe seguir aplicando el convenio de seguros y mutuas hasta la entrada en vigor del nuevo convenio de los servicios de prevención, tal y como establece el acuerdo suscrito el pasado 21 de Enero de 2005 entre AMAT, CCOO y UGT, en presencia de la Dirección de Ordenación de Seg. Social.

Os seguiremos informando.

Madrid, 22 de Noviembre de 2007