Archivado en Comunicados, Socio Economico

La FDA aprueba el uso de un microchip implantable para acceder a la historia clínica del paciente

Bautizado como VeriChip, lo fabrica la compañía Applied Digital Solutions y contiene un número de identificación del individuo para acceder a una base de datos médicos

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Jano-On-line
14/10/2004 10:02
La FDA estadounidense ha autorizado la comercialización de un chip informático que se implanta bajo la piel y facilita a los médicos el acceso a la historia clínica del paciente.
Bautizado como VeriChip y fabricado por la compañía Applied Digital Solutions, el pequeño dispositivo, un poco mayor que un grano de arroz, se implanta en el brazo de manera indolora en cuestión de minutos.
El chip contiene un número de identificación del paciente que enlaza con una base de datos clínicos. Un escáner permite acceder ese número contenido en el chip, que emite ondas de radio cuando es activado.
Para la compañía fabricante, esta tecnología se útil para acceder a información vital de pacientes que pueden estar inconscientes o que tienen problemas para comunicarse. La base de datos puede almacenar información sobre la medicación que recibe el sujeto, alergias o problemas importantes de salud.
Los chips implantables se utilizan desde hace años con múltiples fines, como identificar mascotas. Sin embargo, en Estados Unidos no se autorizaba a Applied Digital comercializarlos para uso médico en personas hasta que recibiera la aprobación de la FDA. A partir de ahora ya se pueden comercializar, si bien esta agencia estableció en el año 2002 que no regularía cuestiones relativas a la financiación, la seguridad y otros usos de los microchips.