Archivado en Acuerdos, Salario, Carrera profesional

pdf print pmail

Ver Acuerdo

Ir a web CCOO La Caixa

Para hacer posible el acuerdo ha habido que intensificar en el último momento las negociaciones de CC.OO. con la dirección, incluida alguna noche larga, así como la intervención de nuestros representantes en el Consejo ante las más altas instancias de la Caixa.

Este acuerdo ha sido posible después de los siguientes hechos:

• Que la plantilla ratificase la mayoría de CC.OO. en las elecciones celebradas el pasado 24-N. La dirección confiaba EN que CC.OO. perdiese su representatividad mayoritaria (50'70%).
  • Lograr que la dirección hiciese marcha atrás en su intento de cuestionar la vigencia de la Normativa Laboral como consecuencia de la sentencia negativa sobre la demanda de UGT. Asimismo hemos superado las dificultades provocadas por la mencionada sentencia especialmente por lo que respecta a mejorar la promoción profesional por antigüedad hasta el nivel VII.
  • La implicación directa de los máximos responsables de la Caixa a instancias de los representantes de CC.OO. en el Consejo.

El acuerdo logrado por CC.OO.:

• Ratifica la vigencia de la Normativa Laboral y de todos los acuerdos laborales existentes hasta el momento en la Caixa, lo cual significa el reconocimiento de las condiciones individuales y colectivas pactadas y de sus cláusulas de garantía.
  • Ratifica el mantenimiento de la clasificación de oficinas de la Caixa, sin pérdida ni en cantidad ni en calidad de los sueldos de los cargos presentes y futuros.
  • Establece una nueva regulación de los exámenes de capacitación interna, estableciendo una convocatoria cada dos años de 140 plazas al nivel VII. Los primeros exámenes se realizarán en noviembre del 2005, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2006. Los siguientes, en mayo de 2007, con efectos económicos desde el 1 de julio del mismo año, y a partir de aquí cada dos años.
  • Unifica en la práctica las escalas salariales existentes en la Caixa, mejorando los salarios del personal más nuevo y respetando las expectativas del personal anterior al 95.
  • CC.OO. logra mejorar la situación del colectivo ingresado a partir del 95, estableciendo su acceso hasta el nivel VII, (uno más que el Convenio) a los 21 años, con un sueldo de 32.147 euros que en la práctica es similar al del oficial 2a. 6 años antiguo. También se mejoran los sueldos del nivel VIII (oficial 2a. 6 años 95) que pasa de 28.331 a 29.593 euros.
  • Nueva regulación más favorable de la revalorización de los trienios, que a partir de ahora se unificarán en una "única bolsa" que será revisada anualmente con el mismo porcentaje que se establezca para la revisión salarial del Convenio.
  • Regulación favorable de la transposición de escalas salariales del Convenio, de categorías a niveles, garantizando no solamente que ningún empleado no pierda con respecto a su situación actual, sino que algunas categorías tendrán mejoras por la simple transposición (Auxiliares C y B, y oficial 2a. 6 años 95).
  • Los afectados por la proporcionalidad de pagas cobrarán atrasos desde el pasado 1 de junio.
  • La regulación de la estructura salarial en 18,5 pagas (hasta ahora 24) se hace manteniendo las cláusulas de garantía existentes sobre el salario anual. El total del Salario de la Caixa está formado por el Salario del Convenio más la mejora salarial de la Caixa.
  • Se consolida la aplicación salarial de 2003 y 2004 según el sistema utilizado hasta ahora, incluyendo la revisión salarial. Se deje abierta la posibilidad de mejorar la aplicación salarial para la segunda fase del proceso negociador.
  • Compromiso de negociar en una segunda fase los temas pendientes: a) Mejora de la aplicación salarial anual. b) Regulación de la nueva carrera profesional por capacitación (ASF). c) Actualización de la Clasificación de Oficinas. d) Regulación de la promoción profesional en los Servicios Centrales y en las DT's y DG's. e) Un texto refundido de la Normativa Laboral que integre todos los acuerdos suscritos en la Caixa. f) Regulación del sistema de retribución variable. g) Otros temas: actualización y mejora de beneficios sociales (préstamos empleados, Ayuda de Estudios, gastos y comisiones, pagas especiales, anticipos, etc.); Aplicación de nuevas medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal así como fomentar la igualdad de oportunidades; medidas de protección del embarazo y la lactancia; protocolo sobre el acoso sexual; uso sindical de las nuevas tecnologías, etc.

CC.OO. valoramos positivamente el acuerdo logrado después de las numerosas dificultades que ha rodeado el largo proceso de negociación. Este acuerdo es especialmente importante ya que, además de solucionar una grave problemática laboral, evita el peligro de una grave confrontación laboral, jurídica e institucional.

La plantilla ha depositado en CC.OO. la responsabilidad de llevar adelante la negociación colectiva en la Caixa y una vez más nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber conseguido preservar y mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Este acuerdo abre el camino a negociar en una segunda fase el resto de temas pendientes.

Infórmate

Síguenos en Telegram