Archivado en Convenios Colectivos, Publicaciones, Acuerdos, Negociacion Colectiva

Captura portada Publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE - 10/03/2023) el Acuerdo por el que se prorroga el Acuerdo laboral de ámbito estatal

Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)

El Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH) es fruto de la negociación colectiva en el ámbito estatal de este sector, que se inició formalmente el día 20 de febrero de 1995 con la constitución de la Comisión negociadora, respondiendo a la necesidad de sustituir la antigua Ordenanza Laboral para la Industria de Hosteleríaa del añoo 1974, en cumplimiento de la entonces vigente disposición transitoria sexta de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

1. Que la disposición adicional única, pase a ser la disposición adicional primera (manteniéndose el texto original de su redacción).
  2. Que se añada al texto del ALEH V la disposición adicional segunda, con el siguiente texto:

Disposición adicional segunda. Personal de hostelería que preste servicios en salas de fiesta, baile y discotecas.
Los trabajadores que presten sus servicios laborales por cuenta ajena en las actividades recogidas en el artículo 4 del ALEH V (ámbito funcional), y estén encuadrados o adscritos a los grupos profesionales (artículo 12), áreas funcionales (artículo 14), ocupaciones y puestos de trabajo de las áreas funcionales (artículo 15), asignación a los grupos profesionales por ocupaciones (artículo 16) y funciones básicas de la prestación laboral (artículo 17), en definitiva el capítulo II «clasificación profesional» del ALEH V (por ejemplo camarero, ayudante de camarero…), les es aplicable de forma excluyente el V Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH V), publicado en el «BOE» núm. 121, de 21 de mayo de 2015, y en los convenios colectivos sectoriales de hostelería vigentes en los distintos ámbitos de comunidad autónoma o provincial del territorio español. Ver V Acuerdo Laboral Estatal Hostelería

banner afiliación