Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva

La Negociación Colectiva en el Sector de Oficinas y Despachos

COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS

El presente estudio continúa el trabajo comenzado en un informe anterior encargado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que se publicó en el año 20001 y que se toma como punto de partida; nuestro propósito es que este nuevo trabajo complemente al anterior desde tres perspectivas diferentes

En primer lugar, se ha pretendido actualizar el informe precedente, analizando en qué medida los convenios genéricos de oficinas y despachos presentan variaciones sustanciales o significativas entre los años 2000 y 2006, lo que permitirá, de un lado, evaluar la dinámica de la negociación y, de otro lado, dar cuenta de las prácticas novedosas de interés.

En segundo lugar, se ha procurado profundizar con más detalle en los contenidos de la negociación colectiva, dado que el anterior estudio trataba más bien de plantear algunas líneas esenciales. Ciertamente, el nivel de detalle no puede ser máximo, pues ello haría perder su unidad al trabajo, que se fragmentaría en el estudio individualizado de una pluralidad de convenios, pero a nuestro juicio es posible y oportuno un análisis más pormenorizado que aporte datos más precisos sobre las condiciones laborales en el sector.

Por último, se ha querido también ampliar el objeto de estudio para incluir nuevas unidades de negociación. El informe del año 2000 se refería exclusivamente a los convenios que nosotros hemos denominado como “genéricos” de Oficinas y Despachos que sustituían la antigua Ordenanza Laboral de 1972. Esta selección del ámbito presentaba una cierta arbitrariedad, por cuanto éstos no se refieren a una actividad netamente delimitada respecto de otros ámbitos de negociación, de manera que las circunstancias que motivan la aplicación de estos convenios, en cierto modo, son puramente coyunturales (aunque fuertemente dependientes de algunos elementos estructurales). Por ello, junto a tales convenios genéricos hemos querido incorporar en el estudio otros ámbitos negociales que materialmente se ubican dentro del sector de oficinas y despachos por razón de la actividad que constituye el objeto principal de la empresa, pero que terminológicamente no utilizan estrictamente esta denominación. No obstante, tratar de abarcar toda la actividad que pudiera ser encuadrada en un sentido amplio en la categoría de “oficinas” resultaría inconveniente, dado que ello implicaría un estudio muy extenso, al menos si no existe un marco teórico previo que permita ordenar el análisis.

Ver Estudio