CCOO no va a ratificar este convenio porque entendemos que no protege los derechos de todas las trabajadoras

La verdad sobre el Convenio del Comercio Textil de Bizkaia

Parece que por fin algunas trabajadoras de comercio textil están de enhorabuena, el sindicato nacionalista junto con la patronal se han dignado a firmar el convenio de comercio textil después de ocho años.
Y siendo esta una buena noticia, no todo el sector puede decir lo mismo, ya que si leemos con detenimiento la propuesta de convenio, podemos ver que van a existir trabajadoras de primera y de segunda categoría, como siempre lo ha perseguido la patronal.

Por eso CCOO no va a ratificar ese texto y las razones son varias:
  • Van a existir dos tablas salariales, aquella que actualice los salarios a 2015 y otra inferior que no actualizará los salarios hasta pasado unos años.
  • Algunas trabajadoras que recibirán atrasos en sus empresas y otras que no recibirán nada.
  • Las empresas podrán dejar de aplicar el convenio por múltiples causas sin tener que aplicar el descuelgue que permite el Estatuto de los Trabajadores.
  • No está clara la aplicación del convenio porque ésta dependera del coste de personal y de los beneficios de la empresa (¿como los vamos a saber?)
  • No recoje la NO Apertura de domingos y festivos
Además de todo esto, las razones verdaderas de la firma de este convenio, no es la preocupación del sindicato nacionalista por las condiciones y derechos de las trabajadoras, sino porque se sienten presionados por la negociación existente en otros ambitos donde este pierde su hegemonía. ¿Por que sino después de ocho años, de repente se firma el convenio en secreto impidiendo la participación del resto de sindicatos?

A pesar de todo ésto, como hemos dicho al inicio, seguimos pensando que algunas trabajadoras de Comercio Textil están de enhorabuena porque para CCOO es más importante que haya convenios que regulen las condiciones a que no existan, porque entendemos que los convenios colectivos protegen los derechos de todas las trabajadoras.