Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Entrando en harina

VIII Convenio Colectivo Caja Vital Kutxa (IV)

Nueva reunión con la empresa, la cuarta, en la que nos han puesto por primera vez encima de la mesa una oferta de incremento salarial.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Vital (Comfia CCOO en Caja Vital) ,

Tras cuatro reuniones de negociación, podemos decir que empezamos a entrar en los temas más complejos. El pasado 21 de diciembre, tras dejarnos hablar primero y ratificarnos en la mayoría de nuestras peticiones, la empresa puso sobre la mesa su oferta salarial para este convenio, lo que llevaría implícito una vigencia para el mismo de 5 años:
        En el 2008: IPC pelado.
        Para 2009: IPC + paga única de 1.000 euros.
        En el 2010: el IPC + 0,40
        El 2011: IPC + 0,70
        Y el 2012: IPC + 1.
A la espera de valoración con el resto de grupos, ya podemos decir que el plazo se nos antoja demasiado largo y los incrementos, especialmente para el 2008, lejos de las peticiones de nuestra plataforma. Más, si cabe, si tenemos en cuenta, como dicen, que en su oferta han tenido en consideración nuestras peticiones de otros complementos económicos y los habrían incluido en la misma.

Otro capítulo que se podría decir que está casi cerrado es el de préstamos. En el caso de vivienda, se aceptan los incrementos de mínimos garantizados, dejando los tipos de interés como estaban, acompañados de un mayor plazo de amortización, pudiendo pedirlo hasta 40 años o un máximo de 85 años de edad del solicitante, si bien sólo hasta los 75 se aplicarían los tipos de interés de convenio, pasando a tener tipos de clientela en el tramo 75-85.
Y en el préstamo de atenciones varias sí que conseguimos rebajar el tipo al Euribor, estableciéndose para el mismo un importe de 36.000 euros.

Además del capítulo salarial todavía no cerrado, el punto fuerte de este convenio parece que va a estar en el capítulo de jornada. Insisten en no rebajar el número de sábados y manifiestan su buena voluntad de ir hacia las 2 tardes para los compañeros con jornada partida, pero siguen mostrándose extremadamente cautos en ello y en el establecimiento de compromisos más firmes. Quizás pueda ser válida una fórmula como en el convenio anterior, pero en ese caso también queremos tener la certeza de que se llegará, como la teníamos entonces. Y es que con los escasos datos que nos han pasado y lo que hemos podido ver nosotros, cada vez tenemos una mayor convicción en que ello es posible. Veremos qué nos deparan las siguientes reuniones.

Otro punto a destacar es la creación de 4 equipos volantes, a los que la empresa accede. Está por determinar aún la dotación y la categoría de los integrantes de los mismos.

Y en el capítulo del contrato de relevo no hay novedades respecto al anterior comunicado, salvo una posible alternativa al mismo que pudiera constituir el poder disfrutar de una excedencia a partir de los 60 años, en la que la Caja haría una aportación económica anual para pagar la Seguridad Social, con el límite de la mejor edad de jubilación según los estatutos de la EPSV.

La siguiente reunión está fijada para el 3 de enero.

Sección Sindical de CC.OO.

Afíliate a Comisiones Obreras