Archivado en Acuerdos, Beneficios Sociales

Firmado el acuerdo de Beneficios Sociales en BBVA

Beneficios Sociales - BBVA

El 18 de Octubre, un día antes de cumplirse 8 años de la fusión BBVA, hemos conseguido firmar el Acuerdo de homologación de Beneficios Sociales. Este acuerdo cierra la fusión en el plano laboral.

pdf print pmail

Partíamos de diferentes sistemas según banco de procedencia, por un lado los de BBV y por otro los de Banco Exterior, Banco Hipotecario, Caja Postal, Banco de Alicante, Argentaria CBE, Argentaria S.I., y otros menores.

Este acuerdo cierra la fusión en el plano laboral. Ha sido suscrito por CCOO, UGT y CCP, que reúnen más del 75% de la representación de los trabajadores. No ha sido nada fácil al menos por tres motivos principales:

1. 1.- Ha costado convencer a BBVA que si no había extensión de beneficios a colectivos, que actualmente no los tenían, era difícil llegar a homogenizar las condiciones laborales. Tampoco podía CCOO permitir, simplemente por justicia, que las nuevas empleadas y empleados perdieran los beneficios que tenían por derecho al entrar en BBVA, como son los premios de antigüedad y el economato.

Al final el Banco entendió que era inevitable incrementar el coste actual para llegar a un Acuerdo. El cálculo inicial es que se pasa de un coste de 39,5 M € a 53,7 M de €.

2. Un acuerdo sólo era alcanzable si se elaboraba una propuesta conjunta que unificara los criterios de los sindicatos más representativos. CCOO hemos elaborado y publicado tres propuestas sobre BBSS, adaptadas a la realidad de cada momento negociador. Después de que CGT dejara su lema inalcanzable de “lo de todos para todos”, con esfuerzo y trabajo, partiendo de la última propuesta de CCOO se elaboró en enero de 2006 una propuesta conjunta.

Al principio UGT, le llamaba documento de trabajo conjunto, hasta que la asimiló como lo que era. El Banco después de un tiempo negociando sobre esta propuesta conjunta, alegó que había llegado a su última oferta, negándose a seguir negociando.

3. CCOO ante la posición del Banco, y aunque siempre hemos defendido que somos partidarios de la negociación, presentamos Conflicto Colectivo para que los colectivos que no tenían ni los BBSS de BBV, tuvieran este mínimo. UGT, CGT y CC nos llegaron a pedir que lo retiráramos. Al final, el tiempo nos ha dado la razón, finalmente estamos seguros que esta iniciativa ha influido en gran medida para que se reiniciaran las negociaciones sobre nuevas bases, las que han llevado a la firma del Acuerdo.

La sección sindical de COMFIA-CCOO en BBVA nos sentimos muy satisfechos de haber contribuido decisivamente a esta consecución, que beneficiará a los 60.000 trabajadores –entre activos, prejubilados y pasivos- a los que afecta, demostrando en la práctica nuestra vocación de sindicato útil y eficaz, que amplía los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

leer Acuerdo de Beneficios Sociales BBVA

Infórmate