Archivado en Empleo

Santander Consumer: La prioridad es el empleo

Comfia-CCOO hemos manifestado nuestra disposición a suscribir un acuerdo, una vez se despejen multitud de  aspectos del mismo; en concreto, deben garantizarse las condiciones de las prejubilaciones, en los términos del acuerdo de diciembre de 2003; debe garantizarse la voluntariedad en las bajas incentivadas y un compromiso por parte de la Empresa de agotar al máximo las posibilidades de recolocación en el Grupo de los excedentes de plantilla, siempre con las garantías que se han ido formalizando en los procesos de externalización anteriores, tales como Isban, Produban ó Gesban.

pdf print pmail

Esta mañana, las Secciones Sindicales en Santander Consumer hemos mantenido una reunión con la dirección de Relaciones Laborales del Grupo Santander, en la que se nos ha expuesto la necesidad de abordar un plan de reestructuración en Santander Consumer España, que incluye una reducción de plantilla del 30%, es decir, algo más de 300 personas.

No nos coge de sorpresa; la situación de la compañía era de sobra conocida por la plantilla, que hemos visto como día a día caía la actividad y el negocio, hasta quedar prácticamente reducido a la nada. Conscientes de todo esto, hace tiempo que, desde CC.OO. venimos reclamando el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita adecuar las estructura de nuestra división a la realidad del mercado, garantizando la viabilidad de la Empresa y la continuidad de los puestos de trabajo.

La dirección de Santander Consumer justifica esta decisión en la necesidad de efectuar un redimensionamiento de la fuerza comercial para adecuarla a las condiciones actuales del mercado de consumo. Entre los objetivos que la Empresa se plantea para garantizar la viabilidad de la marca, se sitúa la reducción de plantilla propuesta, en torno a  algo más de 300 personas, un 30% del total, y el cierre de 48 sucursales. Además, se quieren aprovechar las sinergias del propio grupo, externalizando las tareas administrativas y los trabajos de menor valor añadido.

La Dirección  ha planteado que dicha reducción se efectúe mediante prejubilaciones con cargo a la Empresa, a partir de 50 años; recolocaciones en el Banco o en Empresas del Grupo y una oferta de bajas incentivadas, mejorando la indemnización prevista para el despido objetivo por causas económicas, que se sitúa en 20 días por año.

Es el momento de que el Banco Santander plasme con hechos ciertos su discurso respecto a la Responsabilidad Social Corporativa de la que hace gala. De la misma forma que, con generosidad, garantiza los saldos millonarios de clientes de Madoff o Lehmann Brothers perdidos en estafas piramidales, ó que remunera a sus accionistas con 4.800 millones de euros, el colectivo de trabajadores de Santander Consumer se merece el respeto profesional que se ha ido ganando durante décadas. No mendigamos nada, únicamente queremos trabajo. Nada más que trabajo.

Por esta razón,  en Comfia-CCOO consideramos que el ajuste no puede hacerse exclusivamente a costa del empleo de los trabajadores y las trabajadoras, como única medida de reducción de costes. Del mismo modo, entendemos que la vía del diálogo y la negociación debe ser el único cauce para abordar procesos de reestructuración, como se ha venido haciendo en otros procesos abordados en el Grupo Santander.  Dicho esto, la Dirección del Santander debe entender que el proceso de negociación que ahora se abre y que según éllos debe concretarse en el más breve período posible de tiempo, no debe estar condicionado por sus prisas en el cierre del proceso. Han tenido tiempo para hacer muchas cosas, entre otras, formar adecuadamente a la plantilla para el desempeño de tareas en unidades con déficits en el grupo, por poner un ejemplo. El Acuerdo llegará cuando las condiciones para su formalización sean aceptables para ambas partes. Ni un minuto antes.

Respecto a la filtración interesada por parte de la Dirección a la prensa económica de la reestructuración de Santander Consumer, desde la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. hemos emitido esta misma mañana una nota de prensa dirigida a todos los medios informativos explicitando la posición de nuestro Sindicato respecto a la pretensión del Banco Santander sobre nuestra compañía, que, es, la que hacemos extensiva a toda la plantilla del Grupo Santander Consumer.

El próximo miércoles tendremos una nueva reunión con Relaciones Laborales del Santander donde esperamos sean màs concretos en sus propuestas, por lo que os mantendremos puntualmente informados.

Boadilla del Monte, 9 de Febrero de 2.009

Infórmate