29/03/2019

Plan de Prejubilaciones

Se ha celebrado la primera reunión de seguimiento del Plan de Prejubilaciones en la que la empresa nos ha trasladado la siguiente información:
Se han recibido 27 solicitudes de información para adscribirse voluntariamente al Plan. 13 personas del Área de Transporte y Defensa, 12 de Indra Soluciones TI y 2 personas de Servicios Corporativos.

Desde CCOO hemos solicitado:
1.       El envío de un correo a toda la plantilla informando de cómo podemos enviar nuestras solicitudes;
2.       La creación de un usuario genérico (dirección de correo electrónico) donde podamos dirigir nuestras solicitudes o de   petición de información;
3.       Personalizar en forma de borrador las cuantías que le correspondan a cada persona, en el futuro acuerdo individual de extinción de contrato (información que deberá recibir de forma previa a la adscripción definitiva al Plan);
4.       Garantizar los pagos a través de la contratación de una póliza de seguros que garantice la percepción de dichos pagos;
5.       En caso de fallecimiento de la persona adscrita al plan, CCOO solicita que el concepto de renta lo perciban los herederos legales;
6.       En caso de que la persona, durante la vigencia del acuerdo, pase a situación de Incapacidad Permanente, proponemos que dicha persona siga percibiendo el concepto de renta.
7.       Que se puedan adscribir al Plan cualquier persona de todas las empresas del Grupo Indra.
Hemos realizado también las siguientes preguntas (que hemos recibido de todos/as vosotros/as):
1.       ¿Se va a contratar una compañía seguros para realizar los pagos?
2.       ¿Las retenciones de renta serán realizadas por la Compañía? Nos han contestado que sí, la que exige Hacienda.
3.       Si una persona decide jubilarse a los 63, ¿sigue cobrando de Indra hasta los 64?
4.       En caso de fallecimiento antes de los 64 años, ¿cobran los herederos?
5.       ¿Si se tiene reducción de jornada por guarda legal, ¿cómo queda el pago y la cotización? El salario a considerar será el 100%.
6.       ¿Si se tiene una reducción de jornada por contrato cómo queda el pago y la cotización? Nos han contestado que será el salario a tiempo parcial.
7.       Para las personas que se acojan, ¿Va a haber acuerdo con las empresas aseguradoras del plan réflex? Se requiere que mantengan las mismas tarifas y condiciones a las de la póliza de Indra. Póliza de seguro médico para desempleados.
8.       ¿Qué pasa con las retribuciones en cheques restaurante (nos han contestado que no, porque es beneficio social) y los pluses de transporte (nos han contestado que no, porque compensa un gasto y no tiene carácter salarial) y turnos (nos han contestado que depende de la situación)?
9.       ¿Cómo se hace la justificación por parte del empleado del abono del convenio especial? Nos han contestado que la empresa pagará mes a mes y justificaremos el pago enviando un justificante.
10.   ¿Se aplicará la retención de IRPF en los abonos del importe de salario? Nos han contestado que sí ¿Y en el importe que se abone para el pago de la cotización al convenio especial? Nos han contestado que sí, pero luego se deduce. ¿Las retenciones de renta serán realizadas por la Compañía? Nos han contestado que sí ¿El concepto será por renta del trabajo? Nos han contestado que sí.
11.   ¿Se tiene en cuenta la ayuda por discapacidad de trabajador y/o hijos en el bruto total? Nos han contestado que no entra.
12.   ¿Qué significa que se abona el convenio especial en bruto?
13.   ¿Y cómo tributa el convenio especial a la seguridad social?
14.   ¿Qué pasa con el seguro de vida actual? Nos han contestado que se pierde.
15.   Si se notifica ¿cómo lo van a hacer? Nos han contestado que la Dirección de RRHH, con el Director del área, lo notificaran a la persona afectada. La empresa no ha hecho ninguna propuesta por el momento.
En cuanto nos conteste la Empresa a todas las preguntas pendientes, os enviaremos un comunicado con la información completa.
La siguiente reunión tendrá lugar el viernes 26 de abril a las 11h00.

No dudes en solicitar más información o enviar tus comentarios a ccooindra@servicios.ccoo.es