Archivado en Comunicados

YA HAY ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

23/07/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

- Los días 18 y 23 se han producido sendas reuniones Dirección-sindicatos, perfilándose un acuerdo definitivo en las conversaciones que manteníamos desde febrero, tras el compromiso que la Caja asumió con CC.OO. de negociar diversos asuntos laborales y de abordar una salida al problema de la línea ADSL. Los contenidos del acuerdo son:

1.- Se reconoce la antigüedad a efectos de premios de fidelidad y vacaciones a las personas procedentes de Cajas Rurales y otras Cooperativas de Crédito.

2.- Se amplía desde 379 € hasta 540€ la ayuda de estudios de hij@s de emplead@s durante los tres primeros años de vida como ayuda de gastos de guarderías. Ello supone un incremento del importe bruto y neto, por su tratamiento fiscal.

3.- Se incrementa la exención de comisiones para compra-venta de valores cuyo importe nominal máximo sea de 36.060€ y se amplía la exención de comisiones para las operaciones en las cuentas vinculadas a la cuenta de nómina.

Complementariamente la Caja implanta las siguientes medidas:

1.- ADSL. Subvención del 40% de la tarifa de conexión de e-Business desde 1-08-2003 hasta 31-07-2005 y del 100% de la tarifa durante los periodos de baja por maternidad, si se cumplen los siguientes requisitos:

Durante once meses cada año se deberán hacer 4 visitas semanales ó 16 mensuales desde el domicilio al entorno Familiar del portal E-Personas, con una visita al Entorno Profesional en cada uno de esos accesos. De estas condiciones quedarán exentos quienes no puedan acceder a la conexión por situaciones ajenas a su voluntad, que deberán ser comunicadas a la Caja.

2.- Empleo. Mantener un contingente medio de 250 ETTs para sustituir vacaciones durante el verano y 175 ETTS durante 2003 para cubrir bajas, incluídas las bajas por enfermedad. Se comprometen a suplir las bajas por maternidad ampliado el periodo con los días adicionales por lactancia y las excedencias, por esta causa, durante el primer año.

Se crearán equipos volantes, también en BCII, en Barcelona, Valencia, determinadas zonas de Andalucía (Sevilla) y Castilla-La Mancha. Sus condiciones se negociarán a partir de septiembre.

3.- Préstamos-puente para vivienda habitual. Se rebaja el tipo de interés, también para la cartera actual, hasta el EURIBOR + 0,5 (En la actualidad estaban en torno al 5%).

- Este acuerdo sólo aporta ventajas laborales y sociales a l@s emplead@s de Caja Madrid, sin hacer a cambio concesiones a la empresa, ni condicionarnos para volver a plantear las reivindicaciones que ahora no han salido adelante.

- Las complicaciones de este proceso han surgido por la resistencia de la Dirección a abordar las materias que producían un incremento sensible de los costes (plantillas, SVR y PDP), en un ciclo económico complicado sin estar cerrado el Convenio Colectivo; y por su resistencia a dar una imagen de marcha atrás en cuanto a la línea ADSL, tras declarar que el asunto estaba cerrado o condicionado a la realización de cursos en la red. Pero, sin ser este el acuerdo de grandes contenidos que siempre gustaría presentar, debe valorarse en su justa medida, ya que contiene aspectos destacados:

1.- L@s emplead@s con hijos menores de 3 años (más de 2.500 niñ@s) percibirán un mayor importe neto ya que, junto al incremento pactado, la nueva denominación “Guarderías” conlleva una menor retención fiscal. Además, en este asunto estratégico es esencial “abrir brecha” y conseguir de la otra parte un reconocimiento del problema, como ha ocurrido aquí.

2.- Más posibilidades de cobertura de las vacaciones y bajas con ETTs.

3.- L@s compañer@s de varias zonas geográficas contarán con equipos volantes de apoyo en momentos puntuales, teniendo estas personas sus condiciones de trabajo debidamente reguladas.

4.- Se obtiene por vez primera el compromiso de cubrir el puesto de trabajo durante el primer año de excedencia por maternidad y durante el permiso de 10 días por lactancia.

5.- Se aporta una salida más razonable al problema de la línea ADSL, tras la situación que creó la Caja con su decisión unilateral de dar carpetazo al asunto.

Con estas condiciones tod@s tenemos más datos para tomar la decisión que cada cual considere más oportuna sobre si permanecer, darse de baja o, en su caso, incorporarse o reincorporarse a la conexión.

6.- La plantilla ve mejorada su situación en relación a la exención de comisiones.

7.- Las personas procedentes de Cajas Rurales obtienen un reconocimiento mayor, aunque parcial, de su antigüedad.

8.- L@s emplead@s con préstamos-puente en la Entidad ven mejoradas sus condiciones de financiación.

La experiencia nos enseña que algunos procesos negociadores son más abundantes en resultados y otros menos; no obstante, en esta empresa y en lo que respecta a avances laborales, la política de la hormiga y del grano a grano es fundamental y no es algo a despreciar, en absoluto. CC.OO. sigue y seguirá trabajando para solucionar los problemas y mejorar las condiciones de l@s emplead@s de Caja Madrid.

Madrid, 23 de julio de 2003