Archivado en

Según CCOO los riesgos psicosociales tienen su origen en la organización del trabajo

SALUD LABORAL

Para CCOO es fundamental que la salud laboral se convierta en un tema estrella de la negociación colectiva, porque estamos hablando del núcleo duro de las relaciones laborales, es decir, de la organización del trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

Un estudio de Instituto Sindical de Salud, Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO sobre la evaluación de los riesgos psicosociales y de intervenciones preventivas en las empresas, determinó que los riesgos psicosociales existen, afectan a la salud física y mental, tienen su origen en la organización del trabajo, son identificables, medibles y controlables.

Hoy disponemos de evidencia científica suficiente y de un marco conceptual claro para relacionar la exposición laboral a riesgos psicosociales con enfermedades y trastornos de la salud física y mental, dice el estudio de CCOO, que pone como ejemplo una empresa donde la injusticia con que se trata a algunos trabajadores tiene consecuencias: más de un 30 % de absentismo.

La investigación realizada por ISTAS evidencia que la exposición a riesgos psicosociales en España es importante y guarda una estrecha relación con las prácticas de gestión de mano de obra en las empresas, además de describir un claro panorama de desigualdad en función de los distintos ejes de segregación ( clase social, género, edad, y país de origen) de dichas prácticas de gestión.

El estudio rompe los tópicos sobre que el riesgo psicosocial es un riesgo de directivos, al poner de manifiesto la mayor exposición al riesgo de las personas con ocupaciones menos cualificadas y de las mujeres. Y aunque el panorama de la prevención psicosocial en España puede ser desolador, la actividad preventiva está aumentando. Cada vez hay más experiencias y de mayor calidad, de las que no son ajenos, ni la participación propositiva de multitud de delegados y delegadas de prevención, ni la disponibilidad de la metodología COPSOQ, unida ala posición activa de algunos gobierno de Comunidades Autónomas y la acción profesional de algunos servicios de prevención.

C.S.CCOO