Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

COMFIA-CCOO concentra a más de 700 de delegados y delegadas para reclamar un convenio digno para las TIC

Con las concentraciones realizadas el 9 de octubre en Barcelona, Madrid y Zaragoza, CCOO y UGT inician las movilizaciones para exigir a la patronal del sector de las TIC un cambio de actitud y que sea más respetuosa con las condiciones de trabajo.

pdf print pmail

Más de 700 delegados y delegadas del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han realizado concentraciones simultáneas en Barcelona, Madrid y Zaragoza, ante el absoluto estancamiento que sufren las negociaciones del convenio colectivo que afecta a más de 120.000 trabajadores en todo el estado español.

En Barcelona la concentración ha reunido a más de 300 delegados en la Plaza Sant Jaume, donde una delegación ha hecho entrega del manifiesto a la Generalitat y a la patronal ACEC (Associació Catalana d’Empreses Consultores). En Madrid se ha realizado la concentración, contando también con más de 300 delegados, ante las puertas del Hotel Rafael, donde se celebraban unas Jornadas que la AEC (Asociación Española de Consultoría) esta llevando acabo en dicho hotel. A su vez en Zaragoza también se ha realizado una concentración en la que ha contado con la participación de cerca de 100 delegados y delegadas.

El sector de las TIC lo forman empresas consultoras de planificación, organización de empresa y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública. Estas empresas prestan servicio tanto a la propia Administración pública como las principales empresas de diferentes sectores económicos y productivos: banca, ahorro, seguros, industria.

A lo largo de la negociación del XVI Convenio Colectivo la patronal AEC (Asociación Española de Consultoría) ha presentado una propuesta, que los sindicatos consideran inaceptable, con la que pretende seguir desregulando las condiciones laborales del sector.

La patronal pretende con su propuesta:
  • Eliminar la antigüedad, una de las pocas mejoras con que cuenta el convenio vigente.
  • Vincular el horario de trabajo al acuerdo con el cliente, o sea flexibilidad horaria a criterio del cliente.
  • No pagar los gastos generados por los desplazamientos que se realizan a las oficinas del cliente.
  • Eliminar la voluntariedad en la realización de guardias.
  • Mantener la ambigüedad del sistema de clasificación profesional actual que no refleja la realidad del sector.

Ante esta situación, COMFIA-CCOO inicia las movilizaciones en el sector a fin de conseguir los siguientes objetivos para el próximo convenio:

• - Un sistema de clasificación adaptado a la realidad actual
  • - Reducción de la jornada laboral anual
  • - Un salario justo