Resultados de la encuesta sobre la relación del bonus de PBC e Impulsa

El pago del bonus a los empleados siempre es fuente de polémica en todas las Divisiones. Pero en PBC, desde que se instauró el sistema Impulsa, las discrepancias entre los puntos obtenidos y el bonus cobrado han ido en aumento.

Este año, ante el incremento de vuestras quejas, decidimos hacer una encuesta para saber lo más exacto posible el nivel de arbitrariedad de la Dirección de PBC respecto a las propias normas que estable. Estos son los resultados.

Participación

(*) Se excluye a DB OSI porque ya sabíamos por la encuesta de Clima Laboral que no se les aplicaba Impulsa en su bonus. Aunque la realidad es que al resto de empleados de SSCC de DB SAE tampoco se les ha aplicado contrariamente a lo informado públicamente por el Banco. Por tanto podrían extrapolarse los resultados de SSCC al resto de compañeros de DB OSI.

Consideramos aceptable la participación del 51% de compañeros de PBC en la encuesta, aunque ha habido muchos empleados que no han presionado el botón ?enviar? y no podemos computar sus respuestas. Los resultados que os vamos a presentar están basados en las respuestas de los compañeros que han completado la encuesta. Vamos a analizar también las causas de las respuestas incompletas empezando por verificar nuestra presentación de la encuesta, tal vez no hayamos transmitido correctamente el mensaje y se han creado dudas ante las respuestas posibles.

Resultados globales

Conclusión

El 14,76% de los empleados han visto reducido su bonus respecto a lo establecido en las propias normas del Banco.
El 6,03% no ha cobrado bonus a pesar de tener puntos Impulsa para ello.
Al 35,97% de los empleados no se les han aplicado las normas escritas sobre el pago de bonus.

Valoración.

La Dirección de PBC quiere alardear de tener un sistema objetivo y transparente pero sin perder su capacidad de modificar los resultados a su antojo. A eso se le llama arbitrariedad.

No podemos más que valorar negativamente el sistema de compensación establecido por PBC. Además de no compensar el esfuerzo de los trabajadores ni tener en cuenta la situación del mercado y la particularidad de unas oficinas infradotadas de personal, se salta sus propias normas ?a la torera?.

Cuando empieza una partida se establecen unas normas que deben mantenerse hasta el final de la misma. En el caso de Impulsa las normas no solamente se cambian a mitad de la partida, sino que se cambian, para todos, una vez finalizada la misma con efectos retroactivos o, como en el caso de los administrativos, se establecen cuando faltan 10 días para finalizar el año. Esto genera cualquier cosa menos credibilidad en el sistema y motivación en la plantilla.

Cuando se dan instrucciones en la implementación de la Gestión del Desempeño de no efectuar valoraciones altas (4 ó 5), no se explica que después va a ser determinante en la variación sobre el resultado final de los puntos. La poca equidad entre la puntuación de la GdD y su afectación porcentual sobre los puntos es lamentable, sólo tiene impacto positivo en las puntuaciones muy altas que se ?prohíben? efectuar. Son triquiñuelas de mal jugador.

A lo anterior le añadimos el oscurantismo de la aplicación del sistema. PBC publica unas normas que si se aplican da como resultado que al 36% de los trabajadores no les cuadra el bonus. ¿Para cuándo se van a publicar las normas no escritas de Impulsa?, ¿Qué miedo tiene la Dirección de PBC en hacerlo?

Donde más ha afectado el recorte del bonus respecto a los puntos de Impulsa ha sido en Banca de Empresas y en Banca Privada que están por encima de la media. En cuanto al bonus cero están por encima de la media Banca Personal y Banca de Empresas.

Queremos finalizar el apartado de valoración dejando claro que el problema no es la mecánica del sistema Impulsa, los puntos son matemáticas, que, aunque pueda haber algún error se soluciona tal como nos decís en vuestros comentarios. El problema es la ?cocina? que se efectúa después desde la Dirección de PBC.