Archivado en Comunicados, Formacion

CURSO SOBRE EL CÓDIGO DE CONDUCTA

Curso formativo sobre Código de Conducta en Citibank

Citibank "disfraza" la aceptación de su Código de Conducta interna a través de un curso de formación.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

pdf print pmail

A lo largo de estos últimos días estamos recibiendo avisos por parte de la Dirección de Recursos Humanos, instándonos a realizar el curso de “Código de Conducta”.

En dicho curso, y al final del mismo, se dice lo siguiente: “Certificación. Hago constar que he terminado de tomar el curso de Capacitación sobre Normas de Ética y Código de Conducta, y entiendo mis obligaciones como empleado, en cuanto a cumplir con los principios, política y leyes que se describen en dicho Código, incluyendo cualquier enmienda hecha por Citigroup. Entiendo que una copia actualizada del Código de Conducta se encuentra en el sitio web de Citigroup en ...”

Como curso de formación, no podemos negarnos a su realización. No obstante, nos gustaría hacer algunas consideraciones.

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que Citibank o Citigroup pueden publicar todos los manuales de conducta que deseen. Sin embargo, firmar o certificar aceptando todo el conjunto de reglas que allí se contienen implica o puede implicar una modificación contractual en la relación laboral que representa un riesgo para el empleado y que, por tanto, no es aconsejable.

En definitiva, nuestra opinión se mantiene en la no suscripción del compromiso.

Por tanto se hace necesario, una vez más, recomendar a los trabajadores que a la finalización de dicho curso remitan un correo a RR.HH. (Carmen Presa y Pablo Gómez), con copia al Director regional o Responsable de Área, que diga lo siguiente:

“Habiendo realizado el curso de formación denominado Código de Conducta hago constar que únicamente conozco su existencia y consulto su funcionamiento, ya que existe un marco legal y jurídico adecuado en la legislación española, donde están recogidas claramente las normas bajo las que debo desempeñar mi actividad profesional.”

Resulta grotesco comprobar una más la diligencia que la Dirección viene mostrando al cumplimiento del mandato corporativo, esta vez con la realización del mencionado curso. Mientras en Citibank España y en el resto de compañías del grupo ha habido y sigue habiendo comportamientos gerenciales reprobables y faltos de toda ética, decidiendo despidos injustos,  sanciones desproporcionadas y presiones desmesuradas. Todos estos hechos vienen a constatar que la Dirección de Citibank debe ser la primera en revisar su conducta.

Nuevamente le decimos a la empresa que a pesar de todo los trabajadores seguimos trabajando honestamente y demostrando nuestra profesionalidad, sin necesidad de códigos de conducta, aunque la Dirección no predique con el ejemplo.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

7 de abril de 2008

Infórmate