Sala de conferencias y reuniones

Conferencia Europea de UNI P&Ms (profesionales y mánagers)

Bajo el lema “Challenging the new normal: the future of work is Human” (Desafiando la nueva normalidad: el futuro del trabajo es humano), los días 3 y 4 de noviembre se ha celebrado de manera virtual la Conferencia Europea de UNI P&Ms, con la participación de 90 personas inscritas, entre delegados y delegaas de pleno derecho y personas observadoras, pertenecientes a 36 sindicatos de 16 países diferentes. Servicios CCOO ha estado representada por el equipo de acción sindical nternacional, además de la compañera Nuria Lobo, quien participó en una mesa redonda explicando los avances en materia digital de los últimos convenios del sector financiero. Se ha elegido como nueva Presidenta a Marie-Christine Lebert, del sindicato francés CFDT, y nuestro compañero Carles Català ha entrado en la Comisión Ejecutiva en representación del área mediterránea.

UNI Europa y UNI Global quieren dar un mayor impulso al grupo sectorial de los llamados “cuadros”. Desde Servicios CCOO hemos estado estos últimos años aportando nuestra experiencia, especialmente en todas las cuestiones vinculadas a la negociación colectiva en materia de derechos digitales y desconexión, en calidad de observadores, y después de esta Conferencia vamos a poder estar como miembros del Ejecutivo, y en representación del área mediterránea, lo cual de entrada supone un salto adelante en el compromiso de trabajo con un colectivo no siempre bien tratado desde el punto de vista sindical.

A lo largo de estos dos días hemos podido desarrollar diversas mesas de debate interesantes y con un debate fructífero. En  la primera mesa redonda “la nueva normalidad después de la emergencia de la Covid19”, que coordinó Carles Català, tuvo la oportunidad de participar como interviniente Nuria Lobo, responsable del sector financiero en Servicios CCOO, que presentaba las experiencias del trabajo a distancia y los derechos digitales en la negociación colectiva del sector bancario, con lo que hubo oportunidad también de señalar qué herramientas tangibles tiene el colectivo a su alcance, para poder superar los problemas habituales y los derivados del confinamiento, la tendencia al aislamiento, así como situaciones de “burnout”, eso problemas de desempeño en el trabajo híbrido que se va imponiendo.

En la Conferencia también ha habido la oportunidad de tener una aproximación importante a cómo y de qué manera la inteligencia artificial impacta en la relación laboral, en perspectiva de género y buscando maneras de desarrollar trabajo decente en un entorno cada vez más digitalizado.

También ha habido espacio para compartir experiencias sindicales organizativas diversas en este colectivo. Así a partir de una exposición sobre el trabajo de los tres  centros de organización establecidos por UNI Europa para diversas zonas (COZZ, Europa Oriental; EPOC, Europa Central; SEEOC, Europa  Balcanes), se han desarrollado las experiencias concretas de sindicalización de cuadros en Austria, Irlanda y Rumanía, con situaciones laborales y legales muy diferentes entre sí, y con entornos en los que muchos puestos intermedios están desapareciendo, sustituidos en ocasiones por plataforma de falsos autónomos o situaciones de precarización diversa.

Es  importante destacar que de las 90 personas participantes, el 52% han sido mujeres, pero si entramos en las cifras de las personas registradas como delegados o delegadas a la Conferencia, solo el 36% han sido mujeres, siendo un 76% de mujeres en calidad de “observadoras”. La Conferencia ha querido destacar, acertadamente, que hay mucho trabajo interno por hacer a nivel de igualdad de género,  y la gran mayoría  de las mujeres que han participado podrían perfectamente haber sido delegadas de pleno derecho.

banner afiliación