Archivado en Comunicados, Empleo, Condiciones de trabajo

concentración, Sabeco

Supermercados Sabeco: NO al cierre en Calahorra

A primeros de agosto la dirección de Supermercados Sabeco SAU comunica a las organizaciones sindicales que se va a proceder a comunicar al conjunto de las personas trabajadoras del centro de trabajo de Calahorra, el “traslado” del personal. Una vez constituida la mesa, formada por tres delegados/as, de los cuales dos pertenecen a CCOO y uno a UGT, y ya en la segunda reunión, nos hace entrega la documentación solicitada por los sindicatos para proceder a su estudio.

Nos aportan los datos identificativos del personal de la tienda y el lugar del traslado. Los criterios seguidos para la asignación de lugar de traslado, según la empresa es “necesidades organizativas de la empresa, la profesionalidad y el nivel de desempeño”. Estamos hablando de personas trabajadoras con una media de 30 años de antigüedad. Nos aportan los datos económicos de la empresa a nivel estatal año 2018.

La empresa propone el abono de 75 euros para que todo el personal que acepte destino, en concepto de plus de transporte independientemente de las distancias que tenga los centros, durante 18 meses.

Seguidamente la empresa hace una propuesta para el personal que no quiere ser trasladado, se acordaría el pago de una indemnización de 27 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

Desde luego para Comisiones Obreras es una propuesta muy alejada de lo que se debe de alcanzar, seguimos apostando por preservar todos los puestos de trabajo son 34 familias, las que se les quiere arrebatar el derecho al trabajo.

Por ello desde Comisiones Obreras hemos convocado a las autoridades locales (Alcaldía) para poner de manifiesto, la situación y dar a conocer a toda la sociedad de la actuación de este tipo de empresas, cuando deciden cerrar porque el peral ya no da peras tan gordas, sabrosas y hermosas como las de antes, aunque las siga dando.

Animamos a todas/os a seguir las acciones sindicales que vayamos realizando, cada una/o en la medida que pueda empezando por la divulgación de noticias y mensajes y desde luego participando con la presencia de las concentraciones que se convoquen siempre con la responsabilidad de guardar la distancia de seguridad entre unos y otros y desde luego con mascarilla.

Desde CCOO apostamos por el mantenimiento de los puestos de trabajo, no obstante “cierran el centro” aplicando la fórmula de “traslados” y no la de “despido”, recuerdo que la indemnización según la legislación son de 20 días por año trabajado para los traslados y de 33 para un despido improcedente, con topes máximos; estamos hablando de trasladarse a unos 50 kms de media entre centro actual y el que te dan por opción, lo que supone unos 100 kms todos los días, seis días en semana, treinta días al mes. Si hacemos un cálculo aproximado de 0,19 euros x 100 kms, por 25 días de media al mes, asciende a un total de 475 euros de gasto mensual, la empresa nos ofrece 75 euros y no para siempre. Establece criterios de “profesionalidad” a una plantilla con una media de 35 años y en caso de que no te “interese” te pagan 27 días por año con un tope de 14 mensualidades. Si, definitivamente quieren que nos quedemos.

CCOO estuvo, esta y estará con todas las personas trabajadoras.