Archivado en Nota de prensa, Formacion

Restaurante

CCOO denuncia la falta de preocupación del Gobierno por la formación en el sector hostelero

CCOO considera que la falta de formación en el sector de la hostelería puede repercutir de manera muy negativa sobre la calidad del servicio en un sector que representa el 13% del PIB.

La mesa por la calidad en empleo en el sector de hostelería debatió el pasado día 25 varias propuestas para implementar y mejorar la formación.

El 25 de abril se reunió el grupo de trabajo con la participación de la Administración del Estado, Administraciones Autonómicas y los Agentes Sociales (CEOE y Sindicatos) y cuyos objetivos fundamentales es abordar la problemática existente en el sector de Hostelería-Turismo en relación con la formación o, para ser más precisos, la deficiencia de la misma tras las reformas llevadas a cabo por la administración del partido popular que la ha situado en una posición residual.

Tanto los representantes de las Administraciones Autonómicas como los de CCOO, UGT y la patronal FHER, expusieron su diagnóstico de la situación: Existe una falta de preocupación a nivel de la administración estatal por la formación, señaladamente en un sector como la hostelería con sus características de temporalidad, donde las carencias se hacen más patentes.

Esta falta de formación no solo afecta a los derechos de los trabajadores y trabajadoras a juicio de UGT y CCOO, sino que, influye en la productividad de las empresas, por más que algunos empresarios, únicamente preocupados por recuperar su inversión en el menor tiempo posible, no sean capaces de percatarse, pero lo que es más importante, puede afectar de manera muy negativa a la calidad de la prestación del servicio a los clientes, algo que, en un país, en el que el 13 % del PIB se debe a este sector, debería ser motivo más que suficiente para que la Administración del Estado tomara muy buena nota de ello e incrementar los presupuestos.

Tras una larga discusión, por parte del conjunto de la mesa, se fijaron como materias fundamentales para comenzar los trabajos de la misma las siguientes:

• Revisión del Catálogo de especialidades formativas.
  • Certificados de profesionalidad
  • Acreditación de la experiencia de los y las trabajadoras
  • -mpulsar los centros de referencias
  • Potenciar las comisiones paritaria sectoriales

En el tintero quedaron algunas cuestiones que a entender de ambos sindicatos también deberían tenerse en cuenta, tales como la necesaria formación en competencias digitales y nuevas tecnologías, la formación dual entendida en lo que esta debe realmente ser, donde las empresas deben aportar tutores o formadores con preparación pedagógica suficiente, y no convertirse en un instrumento de facilitar mano de obra barata etc. No obstante, CCOO espera que de los puntos acordados se pueda llevar a cabo una labor seria que no convierta está mesa en una mera puesta en escena sin contenido real.

banner afiliación