Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

SVR de 2007 y objetivos de 2008

Datos definitivos del SVR en 2007

En 2008, muchos centros todavía no conocen sus objetivos y hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos (¡estamos en marzo!). Los objetivos de la red y los de la Entidad no tienen una correlación coherente: mientras la Caja se marca un objetivo de crecimiento determinado, en la red se establecen crecimientos sensiblemente superiores para el mismo objetivo.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

SVR de 2007 y objetivos de 2008

ð En la reunión del lunes, la Dirección aportó los datos definitivos del SVR en 2007:

V1: 15 . Puntuación media de V2: Entidad, 9,36; B. Particulares, 8,48; B. Empresas, 10,23; Resto Unidades, 11,38. Puntuación media de V3: Entidad, 12,94; Banca Particulares, 12,78; B. Empresas, 13,30; Resto Unidades, 13,54.

Bonus adicional del 20%: B. Particulares, 185 centros y 874 empleados; B. Empresas, 17 centros y 64 empleados; Resto Unidades organizativas, 221 empleados. Total empleados en Bonus : 1159.

Por debajo de las condiciones mínimas en V2 para devengar SVR : 46 oficinas y 201 empleados.

Por debajo de las condiciones mínimas en V3 para devengar SVR : 16 empleados.

ð La V1 se sitúa en su puntuación máxima histórica. Para ser rigurosos, y en contra de teorías que restan importancia al papel de la red, hay que decir que la evolución del balance de la Caja sólo encuentra explicación si se valora la existencia de una base potente sobre la que operar, generada en la red comercial y consolidada en el tiempo. Así pues, estos 15 puntos de V1 los hemos ganado entre todos, es un éxito colectivo de la plantilla.

ð Finalmente, el resultado de V2 ha mejorado respecto a algunas previsiones gracias, entre otros factores, a la presión de los sindicatos (especialmente CC.OO.), señalando nuestra preocupación por la situación y obteniendo soluciones a problemas e incidencias detectadas. No obstante, la media de V2 es la más baja en 12 años, con muchas oficinas por debajo de esa media; además, estamos ante el segundo año de bajada consecutiva. Sería preciso conocer los datos relativos a cada oficina, pero está claro es que esta tendencia no se corresponde con la marcha general de la Caja; y que algo está pasando, por lo que hay que establecer qué, por qué y cómo evitarlo en el futuro.

ð A pesar de todo, los datos de V3 demuestran cuál es la actitud de esta plantilla ante el trabajo y los muchos retos que se plantean: mucha profesionalidad y amor propio. También afirmamos que la plantilla de la red ha vuelto a tener una sensación de abandono desde Banca Comercial, por la improvisación en ciertas decisiones, cambios de rumbo en políticas comerciales, falta de flexibilidad de la estructura, poca atención a las opiniones de las oficinas, escasa objetividad de muchas decisiones, y un largo etc. De hecho, algunas cosas no cambian :

- En 2008, la parrilla tiene 9 objetivos (V2 cada vez más dispersa y atomizada) y una exigencia a menudo muy elevada. La consecuencia de esta ecuación es clara: más dificultades para su consecución y más posibilidades de que baje la V2.

- Existe, además, una falta de control evidente respecto a mucho objetivos y productos, lo que dificulta su medición.

- Muchos centros todavía no conocen sus objetivos y hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos (¡estamos en marzo!), con resultado de desorientación, dificultades innecesarias, menor capacidad de reacción y malestar.

- No hay negociación, sino imposición de los objetivos en cascada, sin tener en cuenta la realidad de cada oficina.

- Los objetivos de la red y los de la Entidad no tienen una correlación coherente: mientras la Caja se marca un objetivo de crecimiento determinado, en la red se establecen crecimientos sensiblemente superiores para el mismo objetivo.

ðBanca Comercial y la estructura jerárquica insisten en errores anteriores y en un estilo de dirección autoritario, lo que produce un creciente desánimo en la red. Por su parte, CC.OO. tiene la determinación de seguir denunciando los problemas, de proponer soluciones y de seguir mejorando las condiciones laborales y sociales de todos los empleados.

Madrid, 27 de febrero de 2008