Archivado en Comunicados

¿ESTUDIAS O TRABAJAS…?

NORMALIZACIÓN DE BECARIOS - CECA

Las prácticas que realizan los estudiantes universitarios para adquirir destreza y experiencia ante su inminente inserción en el mundo laboral son utilizadas, por la gran mayoría de las empresas, para cubrir puestos de trabajo rentables. Disponen de capital humano cualificado a costo de saldo.

Este artículo se publicó originalmente en CECABANK (Comfia CCOO en Cecabank) ,

Estas prácticas están reguladas por el RD 1497/1981, de 19 de junio sobre Programas de Cooperación Educativa y actualizado por el RD 1845/1994, de 9 de septiembre. Donde se establece que: “Los programas de cooperación educativa se podrán establecer con las empresas para la formación de los alumnos que hayan superado el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando.”. Es decir, tienen que ser estudiantes.

¿Qué sucede en realidad?

Las empresas ofertan prácticas a jóvenes titulados (que han finalizado sus estudios reglados), quienes ejercen funciones propias de un trabajador/a pero sin relación laboral, cuando están capacitados para ser contratados.

Desde CCOO debemos intentar que la participación en los programas de cooperación educativa se limite a los estudiantes que se establece legalmente.

En resumen...desde CC.OO. trabajamos para:

• Grantizar la finalidad formativa de estas prácticas. ¡Que no sustituyan puestos de trabajo!.
  • Trasladar estas propuestas a la empresa para que se incluyan en los convenios de cooperación educativa y, si es necesario, en los convenios colectivos.
  • Los estudiantes en prácticas se encuentran en una situación de total indefensión. Los trabajadores/as debemos asumir nuestra responsabilidad y ayudar a evitar estos abusos.

Ver documento >>>