Archivado en

DECLARACIÓN CONJUNTA DE CC.OO. Y UGT POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI: SAHARA, 30 AÑOS BASTAN

Con motivo del treinta aniversario de los Acuerdos de Madrid por los que se abandonó a la población saharaui al ocupante marroquí, CC.OO. y UGT han realizado una declaración conjunta reivindicando la autodeterminación del pueblo saharaui y convocando a una manifestación en Madrid con el lema: Sahara, 30 años bastan.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

La declaración dice así: “En estos días se cumplen 30 años desde la firma secreta de los llamados Acuerdos tripartitos de Madrid. Con ellos la dictadura franquista abandonó a la población saharaui al ocupante marroquí, desdiciéndose de su anterior compromiso ante Naciones Unidas de propiciar un proceso de autodeterminación para la población autóctona. Desde entonces el pueblo saharaui vive dividido: unos bajo ocupación marroquí, otros en los campos de refugio en Argelia y otros muchos en la diáspora. En estas tres décadas miles de marroquíes y saharauis han muerto, miles de familias están divididas, decenas de miles de niños y jóvenes han sido condenados a nacer y vivir en el desierto. Durante treinta años la ocupación ha supuesto la violación cotidiana de los derechos fundamentales de los saharauis.
Tras varios años de guerra, Marruecos y el Frente Polisario entablaron negociaciones directas bajo el auspicio de Naciones Unidas cuyo Consejo de seguridad reconoció unánimemente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Este proceso se paralizó por culpa de Marruecos. Para reactivar el Plan de arreglo, el Frente Polisario no ha cesado de hacer concesiones, siendo la última la aceptación del llamado Plan Baker II, que plantea un período de autonomía saharaui y un referéndum posterior con un censo más amplio que el de las familias que habitaban el Sahara Occidental en 1975. Pero de nuevo Marruecos ha rechazado la propuesta.

Rechazar las propuestas de Naciones Unidas supone dar la puntilla a la diplomacia y renunciar a una solución justa y conforme al derecho internacional; esto aboca a la vuelta a las hostilidades. Todos debemos contribuir a evitarlo, pero no a costa de los derechos de la parte débil, sino defendiendo la legalidad internacional.

Las posibilidades de desarrollo y de democracia del Magreb pasan inexorablemente por la paz y la integración regional. Una solución justa para los saharauis contribuirá también a la democracia en Marruecos. Por ello UGT y CC.OO. reiteran de nuevo en estas fechas su denuncia de la situación existente y su compromiso con los derechos inalienables del pueblo saharaui. Asimismo exigen al gobierno español una acción decidida y conforme al derecho internacional para resolver esta situación.

Por todo ello invitan a la población de Madrid a manifestarse el sábado 13 de noviembre en apoyo al pueblo saharaui”